Muere el astronauta John Glenn, primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra

El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, informó de su fallecimiento a través de un breve comunicado en la red social Twitter

John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra, murió en su Ohio natal a los 95 años.

John Glenn, el primer astronauta estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra, murió en su Ohio natal a los 95 años. El gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, informó de su fallecimiento a través de un breve comunicado en la red social Twitter.

Glenn (Cambridge, 1921) fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra en 1962, a bordo de la cápsula Friendship 7 Mercury, y después de su carrera como astronauta fue senador por el Partido Demócrata en el Congreso de EEUU entre 1974 y 1999, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación. Con 77 años se convirtió, además, en el astronauta más viejo en estar en el espacio.

«John Glenn es, y siempre será, el héroe de la ciudad natal de Ohio. Su muerte es motivo de tristeza para todos», dijo el gobernador de Ohio, John Kasich, en un comunicado. Sus tres vueltas alrededor de la Tierra el 20 de febrero de 1962 forjaron un poderoso vínculo entre el ex piloto de combate y la misión de la era Kennedy destinada a explorar el espacio. La carrera de astronauta de Glenn, así como su brillante historial como piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, le ayudó a impulsarse a la política.

Casado desde 1943 con la novia de su infancia y padre de dos hijos, Glenn fue hospitalizado hace ya más de una semana. Su estado de salud había empeorado ostensiblemente desde 2014. Por aquel entonces, se sometió a una cirugía de una válvula de su corazón. El motivo de su última hospitalización se debió a un accidente cerebrovascular.