MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
23:55
Actualizado

Nueva teoría sobre la formación de los planetas

  • La Vía Láctea
    La Vía Láctea
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

26 de mayo de 2015. 07:37h

Comentada
Madrid. 26/5/2015

Un grupo de científicos ha descubierto que los componentes básicos de los planetas podrían formarse antes de lo que se pensaba. Los expertos que han logrado este hallazgo han presentado su trabajo, este lunes, en una conferencia de la Sociedad Astronómica de Canadá, informa Europa Press.

Según explican los expertos, el proceso comienza en las nubes moleculares, el lugar más frío y más denso de gas y polvo existente en la Vía Láctea. Aquí nacen las estrellas: a medida que el gas y el polvo caen sobre sí mismos debido a la gravedad, se crean los astros que, a su vez, se ven rodeados por un disco conocido como ‘protoplanetario’.

Debido a las condiciones dentro del disco protoplanetario, los granos de polvo son capaces de crecer hasta formar grandes rocas y, finalmente, planetas. Este proceso estaba claro, pero lo que los científicos no sabían era si el polvo que se acaba convirtiendo en un planeta podría crecer en otro lugar antes de llegar a formar parte del disco protoplanetario.

Y tras muchas observaciones, combinando datos obtenidos por el Observatorio Espacial Herschel y el Telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), los expertos han demostrado que existen granos de polvo más grandes en el denso gas de formación de estrellas que fuera de los discos protoplanetarios.

«Si estos granos grandes observados son producidos fuera de los discos protoplanetarios y son capaces de caer sobre estos discos durante la formación de las estrellas, se puede decir que uno de los primeros pasos hacia la construcción de planetas está ocurriendo antes de lo que se creía anteriormente», ha concluido el autor principal del trabajo, Mike Chen.

Europa Press

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs