¿Qué cae más rápido una bola de bolera o una pluma?

En condiciones normales la pluma tardaría mucho más tiempo en tocar el suelo, pero y ¿si se hace lo mismo en vacío? El presentador de la BBC Brian Cox decidió visitar la cámara de vacío más grande del mundo de la NASA, donde normalmente se prueban las naves espaciales, situada en Cleveland (Ohio). Allí, realizó un experimento para su programa en el que investigaban las teorías de Galileo Galilei e Isaac Newton. Según el planteamiento inicial, ambos objetos deberían caer a la Tierra a la misma velocidad, algo que ya demostró David Scott en la superficie de la Luna en 1971 durante la misión Apolo XV.

Scott, dejó caer una pluma y un martillo y vio como caían en el mismo tiempo, lo que demuestra que todos los objetos caen a la misma velocidad cuando la resistencia del aire y otras fuerzas no entran en juego.

En primer lugar, Cox dejó caer la bola y las plumas en condiciones normales y la bola cayó primero. Cuando se retiró el aire de la cámara, repitió el experimento y, sorprendentemente, ambos objetos caen a la misma velocidad, aunque las plumas, por su longitud, son las primeras en tocar el suelo. Esto se produce porque en vacío no hay aire que ejerza resistencia sobre la pluma, que tiene una masa mucho menor que el de la de la bola. De esta forma, lo único que afecta a ambas cosas es la constante de la fuerza de gravedad.