Actualidad

Regresa una cápsula espacial con material científico clave para la NASA

La cápsula espacial Dragon ha regresado a la Tierra con más de 1.500 kilos de carga y material científico «crucial» para las investigaciones de la NASA, informó la agencia espacial estadounidense.

Publicidad

La nave reutilizable de la compañía SpaceX amerizó en el Océano Pacífico a unos 480 kilómetros de Baja California, después de una misión de un mes en la Estación Espacial.

Un barco arrastró la nave a un puerto cercano a Los Ángeles, para prepararla para su traslado a la base de pruebas de SpaceX en McGregor (Texas) donde será acondicionada para la próxima misión.

En el puerto se le extraerá un frigorífico lleno de muestras de investigación recogidas en la estación espacial que regresarán a las instalaciones de la NASA en 48 horas para continuar con su análisis.

El administrador asociado para Operaciones y Exploraciones Humanas de la NASA, William Gerstenmaier, señaló la importancia del material para «mejorar el conocimiento de cómo el espacio afecta a los seres humanos que viven y trabajan allí durante mucho tiempo».

Publicidad

Los resultados ayudarán a los científicos a completar sus análisis y «ver cómo los resultados pueden afectar la futura exploración humana del espacio o proporcionar beneficios directos a los habitantes de la Tierra», señaló en un comunicado.

Las investigaciones incluyen una que podría ayudar a entender mejor por qué disminuye la eficacia de los antibióticos durante los vuelos espaciales y a la vez a mejorar su desarrollo en la Tierra.

Publicidad

También hay otro que podrían llevar al desarrollo de plantas adecuadas para el espacio y mejorar la agricultura sostenible.

La NASA enfoca ahora su atención en las misiones de exploración de larga duración que requerirán la capacidad de los astronautas de cultivar los alimentos en sus travesías.

Por otra parte, Dragon también llevó un experimento para investigar la causa de la depresión en el sistema inmune humano cuando están en la microgravedad y buscar medidas de protección para prevenir esta enfermedad en los astronautas de cara a aguantar largos viajes espaciales.