Ginebra

Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN: «La contribución española al CERN no está en riesgo»

Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN: «La contribución española al CERN no está en riesgo»
Rolf-Dieter Heuer, director general del CERN: «La contribución española al CERN no está en riesgo»larazon

El «I think we have it» que pronunció el alemán Rolf-Dieter Heuer tras dar con el bosón de Higgs ya ha quedado como uno de los «eurekas» de la historia científica reciente. Heuer dirige el CERN desde 2009, pero en su voz y sus gestos conserva la paciencia que todo físico de partículas atesora. Habla abiertamente de la posición de España en el laboratorio europeo. Y es que el peso de nuestro país es innegable: no sólo aporta más de 500 científicos, ingenieros y técnicos; también es uno de los principales contribuyentes con el 8,5% de su PIB. España atesora una deuda con el CERN que, en opinión de Heuer, se está empezando a paliar. Sobre todo después de que el Ministerio de Economía anunciara que el presupuesto para 2014 será de unos 110 millones de euros.

–¿Está en riesgo la aportación española en el CERN?

–No hay riesgo. Tras ver los presupuestos –y si se materializan–, no lo hay. Escuché al ministro De Guindos, al que conocí tras la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, y fue muy positivo. Pienso que para el próximo año resolverá la situación. Creo que, actualmente, aún quedan por pagar 18 millones de euros de la contribución de este año y que están incluidos en el presupuesto del año que viene. Dada la situación de España, es una muy buena señal. En el mismo contexto, el panorama el pasado año era mucho peor. Mi indicador es la aportación española. Y ustedes tienen motivos para ser optimistas.

–Y la contribución de España es esencial.

–Todas lo son. Pero España aporta una de las mayores cantidades a nuestro presupuesto. Además, aquí contamos con una comunidad muy grande, investigadores e ingenieros que vienen a trabajar con nosotros. Su labor es muy visible en todos los aspectos. No sólo trabajan en la construcción del experimento, sino también en su análisis.

–El reto es ahora la materia oscura. ¿Ve factible detectarla?

–Mi esperanza es que, gracias al aumento de energía de 2015, podamos producir estas partículas de materia oscura. No en el primer mes, por supuesto. El proceso puede durar un año o puede durar diez. No se sabe. Hay que esperar. Si se pueden producir, podremos decir lo que es.

–Agradece profundamente el Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, no reconocieron al CERN con el Nobel. ¿Es algo que ha echado en falta?

–No. Estoy muy feliz con que se concediera el Nobel a dos físicos de partículas por un descubrimiento tan importante. Además, todo el mundo es consciente de la implicación del CERN en el hallazgo.

–La expectación que ha creado el CERN en los últimos años era inédita. ¿Por qué cree que se ha despertado este interés en la sociedad?

–El interés de la gente siempre ha estado allí, pero los científicos no hemos sabido responder. Se ve en charlas y eventos. Incluso en experimentos como el LHC, que son difíciles de entender pero fascinantes, porque estudian la base de nuestra vida física.

–La institución cumple 60 años en 2014. ¿Cómo lo van a celebrar?

–Tendremos un evento inaugural en la Unesco. Después, el 29 de septiembre, que es cuando oficialmente se cumple nuestro aniversario, celebraremos un gran acto en el CERN. Pero también queremos que los eventos tengan lugar en los estados miembros. Así, en verano tendrá lugar en Valencia una de las mayores conferencias de física de partículas.