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Trucos para sacar partido a las actualizaciones
El sistema operativo de los ordenadores es, en cierto modo, equivalente a nuestras neuronas.
El sistema operativo de los ordenadores es, en cierto modo, equivalente a nuestras neuronas: las actualizaciones actúan como una suerte de neurogénesis que aporta seguridad y ventajas desconocidas hasta el momento. Hay que aprender a sacar partido de ellas.
«El capitán»
Un curso para el cursor
Suele pasar: apartamos la vista un segundo de la pantalla y el cursor, esa pequeña flecha que nos indica «dónde estamos», ha desaparecido. O no la vemos mimetizada entre el paisaje. En esta actualización basta mover rápidamente el ratón o pasar el dedo por el pad para que el cursor aumente de tamaño y sea más visible. Simple, pero efectivo.
Energía para el cerebro
El siguiente es un ejemplo de cómo una actualización puede incrementar la capacidad de un ordenador. Usar Metal en el nuevo «OS X» permite sacarle mucho más jugo al rendimiento de gráficos, juegos y aplicaciones. Básicamente lo que hace es conectar mejor las neuronas, perdón, los cientos o miles de chips del GPU. Gracias a ello la efectividad se incrementa en un 40%: los archivos en Photoshop, por ejemplo, se abren o procesan a una velocidad altísima. A veces en tiempo real.
Pon un mapa en tu vida
Cuando se trabajaba en Notes, esta app no cumplía con todo lo que se pretendía de ella. Era imposible agregar fotos, mapas o PDF. Ahora ya es posible. Basta seleccionar el archivo elegido, luego la opción Compartir y hacer doble clic en la parte del documento en la que queremos que esté el nuevo archivo.
Todos quieren tener el Control
En los ordenadores o portátiles Mac, la tecla F3 (ilustrada a veces con 3 figuras rectangulares) permite ver los distintos programas en los que se está trabajando. Pero con «OS X El Capitán» es posible seleccionar el botón verde (el que redimensiona la ventana) y al arrastrar se puede elegir cuánto espacio ocupa en la pantalla y, lo mejor a mi juicio, abrir dos ventanas al mismo tiempo para trabajar en ambas.
Pero... ¿dónde está ese documento?
En la esquina superior derecha de los Mac hay un icono de una lupa, es Spotlight, el buscador del ordenador. Allí se puede escribir palabras claves de documentos, títulos, asuntos de correos o destinatarios, fotos, etc. La búsqueda era sencilla, aunque los resultados, a menudo, sobrepasaban la decena, porque cuando uno busca algo es porque no sabe con precisión los datos. Ahora esto se resuelve y permite usar un lenguaje más coloquial, como «Documentos que fueron escritos el mes pasado» o «Fotos de las vacaciones agregadas hoy». Si esto quiere decir que Siri comienza a entrar en Mac, ya es hora: Cortana les ha ganado de mano (ver Secretos de Microsoft). Otro detalle que afortunadamente se ha cambiado en relación a Spotlight es que al abrirlo la ventana quedaba fija en el centro de la pantalla. Ahora ya no, es posible cambiarla, algo que se agradece mucho.
¿Quién ha puesto la música?
Algo que también sucede a menudo y llega a ser desquiciante es el audio de ciertas páginas web, sobre todo la publicidad de las mismas. El problema es que, si hay abiertas varias ventanas, hay que recorrer una a una y de arriba a abajo para saber cuál es la culpable. En Safari, «El Capitán» identifica la página y permite seleccionar, con un solo toque en la etiqueta, enmudecerla. Gracias, en nombre de los que hemos sufrido publicidades intempestivas por la noche, gracias.
Microsoft
Cuando esperar vale la pena
Finalmente Windows 10 permite hacer lo mismo que Mac OS X y Linux, ver varias ventanas al mismo tiempo. Para activar Task View, el modo más sencillo es mantener pulsada la tecla de Windows y Tab.
Sí, se puede
No sirve negarlo, todos hemos usado Windows y hemos tenido que recurrir a una aplicación de terceros para guardar un documento como PDF. Por fin ya es posible hacer esto en la opciones de guardar, sea desde el programa que sea. Otra actualización interesante es la de Quick Access, en Windows Explorer. Facilita la copia de documentos y permite ver, presionando sólo un botón, el historial más reciente de búsquedas. El icono se encuentra en la esquina superior izquierda.
En caso de emergencia
Muchos smartphones tienen esta capacidad, pero la introducción de Battery Saver es un acierto en Windows 10. Para activar esta aplicación, hay que ir a «Ajustes», «Sistemas», «Battery Saver». El programa, cuando el portátil tenga poca batería, se encargará de cerrar ventanas, aplicaciones o servicios que no se usan en el último tiempo y consumen energía.
Despierto pero dormido
Cuando tenemos muchas ventanas abiertas y a veces cerramos una, sin darnos cuenta de que la que aparece inmediatamente aún no está activa e intentamos, con el ratón o el teclado, bajar o subir por esa ventana. Y es imposible. O era. Basta activar esta opción en «Ajustes», «Dispositivos» y «Ratón» o «Touchpad».
Asistente personalizada
Hay que recordar tres teclas, nada más. Basta pulsar la que tiene el icono de «Windows» y «Ctrl+C» para que aparezca Cortana y le podamos pedir que busque archivos, que nos haga navegar por la web y hasta que nos cuente un chiste.
El futuro
Microsoft ha creado una posibilidad muy interesante que, aunque todavía no se ha llevado tanto a la práctica, puede ser un paso de gigante. Se trata de «Continuum», disponible en Windows 10 y que permite conectar el smartphone con cualquier teclado y pantalla para trabajar en modo directo o multitareas, como descargar archivos en un Smart TV para pasarles películas a los niños, mientras se consultan los e-mails. Seguro, en breve, en todos los sistemas operativos.
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