Pekín

Una clase desde el espacio a 60 millones de chinos

La astronauta china Wang Yaping, de 33 años, impartió hoy a bordo de la nave espacial "Shenzhou X", que orbita alrededor de la Tierra, una clase de física retransmitida en directo a 60 millones de niños del país asiático, en la primera vez que China lleva cabo este tipo de actividad en el cosmos.

Wang, segunda mujer astronauta de China, enseñó a los estudiantes de secundaria del país asiático algunas nociones de física en gravedad cero, y como una profesora más hizo preguntas a los niños para que éstos mostraran sus conocimientos, un evento que fue retransmitido por varios canales de la televisión estatal CCTV.

A bordo del módulo espacial, Wang presentó a los niños a sus compañeros de viaje, los astronautas Zhang Xiaoguang (que grabó la clase con una cámara de vídeo) y Nie Haisheng, el comandante de vuelo, quien hizo una pirueta en el aire para mostrar a los estudiantes el poder de la gravedad cero.

Después, con péndulos, giroscopios o simples gotas de agua flotando en el aire, Wang mostró a los niños varios fenómenos que pueden conseguirse en ausencia de gravedad, una clase que por momentos pareció un espectáculo de magia.

Con esta experiencia, China, el tercer país capaz en lanzar astronautas al espacio (tras Estados Unidos y Rusia) busca acercar a los ciudadanos de a pie, 10 años después de su primer vuelo tripulado, un programa hasta ahora rodeado de secreto, por su origen militar.

La joven astronauta, piloto de las Fuerzas Aéreas de China, pasa a formar parte del reducido grupo de "profesores espaciales"que ha habido en la historia, y que fue iniciado con tragedia, ya que la primera astronauta designada para dar una lección en el cosmos, la estadounidense Christa McAuliffe, murió en el accidente del transbordador Challenger, en 1986.

Tras el accidente hubo que esperar 12 años a que otra estadounidense, Barbara Morgan (formada junto a McAuliffe, pero que fue designada piloto de reserva en el Challenger) continuara el programa de los "profesores en el espacio", tras viajar en el Endeavour, en 1998.

Morgan envió la semana pasada una carta de felicitación a Wang Yaping, en la que le deseo éxito en su clase espacial.

"Estarás muy ocupada allí arriba, pero toma un tiempo para mirar por la ventana", señaló Morgan en su misiva, que envió "en nombre de los profesores y estudiantes de todo el mundo".