Vela destaca a Hispasat e HisdeSat como «activos estratégicos nacionales»

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela
La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, ha puesto como modelo al sector aeroespacial y ha destacado su competitividad, de la que es ejemplo el crecimiento de Hispasat.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha participado en la sesión de apertura del VI Encuentro Hispasat sobre Telecomunicaciones Espaciales junto a la presidenta de la operadora española de satélites, Elena Pisonero, y el rector de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela.

Vela no ha escatimado elogios al sector aeroespacial, ya que, en su opinión, "reúne todos los factores: nivel de exportación, tecnología y personal cualificado", sin bajar la guardia y planteándose nuevos retos de futuro.

En su opinión, Hispasat y su competencia, HisdeSat, son "activos estratégicos nacionales". Como ejemplo de sector que "da alegrías", la secretaria de Estado, ha recordado que empresas aeroespaciales españolas van a construir la primera cámara infrarroja del mundo, Ircan, que se colocará en 2017 en la Estación Espacial Internacional. También ha añadido que, "a pesar de las dificultades", ha logrado facturar 750 millones de euros en 2011, un 1,3% más que el año pasado, y ha dado empleo a 3.200 personas.

Carmen Vela ha destacado, asimismo, su "impacto"sobre otras actividades económicas, como la comunicación o los transportes, así como que Hispasat quiera convertirse en el 5º operador mundial.

Sobre la nueva Estrategia de Ciencia, la secretaria de Estado ha dicho que el Gobierno desea que los nuevos productos de la innovación hagan "el recorrido completo desde la idea al mercado"para "generar valor social y económico". En este sentido, ha destacado que la Administración central ha invertido 34,3 millones de euros, lo que representa el 60% de inversiones de todo el sector en 57 operaciones.

Hispasat

La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, ha abogado por "avanzar en la transformación"del sector de las telecomunicaciones cambiando el modelo de negocio. En su opinión, estas modificaciones se deben hacer "con la mayor rapidez"para "innovar y ser más eficaces", tal y como exigen los mercados. Se trataría, en palabras de la máxima responsable de la compañía española de comunicación por satélite, de "aportar valor y ser innovadores al menor precio posible".

El curso ha sido organizado por Hispasat, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Misiones espaciales

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) e Hispasat piensan que se encontrará una solución para que España siga participando y colaborando en las misiones espaciales europeas pese a las dificultades económicas.

Ése ha sido uno de los mensajes que han trasladado hoy el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, y el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, al clausurar en Santander un encuentro sobre telecomunicaciones espaciales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero delegado de Hispasat ha señalado que la administración española atraviesa una "situación complicada"desde el punto de vista económico y eso ha afectado a sus relaciones con la Agencia Espacial Europea.

Pero se ha mostrado convencido de que la ESA introducirá "flexibilidad"en su modo de trabajar con la administraciones para que el país pueda seguir "colaborando y participando"en sus misiones.

El propio director de la ESA, que ayer visitó el Centro Espacial de Canarias, en Maspalomas, junto al ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha confiado en alcanzar una solución.

Dordain ha explicado que ha tenido un debate "muy positivo"con el ministro y ha señalado que se va a seguir trabajando.

Ha comentado que España pasa "tiempos difíciles", pero también ha indicado que el ministro es consciente de que el país cuenta con mucha experiencia en este sector.

El director general de la ESA considera que a través del diálogo entre el Gobierno, la industria española y la agencia se podrá encontrar una solución.

Según explicó ayer Soria en Canarias, el presupuesto inicial que destinaba España este año a la ESA era de 102 millones de euros, una cifra que, en sus palabras, es "escasa a todas luces".

Por eso, se buscaron 48 millones de euros adicionales de otras partidas del Ministerio hasta llegar a la cifra de 150 millones, para, de esa forma, "hacer frente a los compromisos"del Gobierno español con la ESA.

En un contexto de dificultades económicas, Dordain ha aprovechado su intervención en este encuentro en la UIMP para dejar claro que la competitividad de mañana depende de las inversiones que se hagan hoy, porque desde que se proyecta una misión espacial hasta que se materializa pasan cuatro o cinco años.

Por eso ha incidido en la importancia de seguir invirtiendo y, al mismo tiempo, en la necesidad de continuar haciendo esfuerzos en innovación y eficiencia.

Según dice, algunos gobiernos son muy conscientes de esa necesidad y, de hecho, en 2012 la Agencia Espacial Europea tuvo más fondos para sus programas tecnológicos.

Para Dordain, el espacio "no es un gasto, sino una inversión", porque los recursos destinados a la agencia se convierten en empleo y crecimiento para las industrias del sector.

A su juicio, algunos países están "convencidos"de ello, y ha puesto el ejemplo de Reino Unido, que ha incrementado un 25 por ciento su compromiso con la ESA.

En el caso español, el consejero delegado de Hispasat se ha mostrado esperanzado en conseguir "flexibilidad"de la Agencia Espacial Europea mientras el país termina una "travesía en el desierto"que, en su opinión, se prolongará un par de años más.

También ha confiado en un cambio en la orientación de las políticas internas cuando sea posible.

Desde su punto de vista, algunas de las decisiones que se están tomando a corto plazo "no son las mejores para el sector", pero piensa que la administración seguirá promocionando la industria española y adoptará medidas para consolidar el sector "en cuanto tenga la oportunidad de cambiar la directriz".

06/25/12-31/13