Ángela Lara

Cómo crear órganos «in vitro»

«La Caixa» apuesta por un proyecto dirigido a personas con necesidad de trasplantes a partir de sus células madre

Dos de los investigadores del proyecto de «la Caixa»
Dos de los investigadores del proyecto de «la Caixa»larazon

«La Caixa» apuesta por un proyecto dirigido a personas con necesidad de trasplantes a partir de sus células madre.

Uno de los principales retos a superar en lo que se refiere al trasplante de órganos es el relativo al riesgo de rechazo por parte del paciente trasplantado, pero también supone un freno a esta práctica el déficit de donantes en relación a la demanda de donaciones. Ante este escenario, sería un gran avance en este ámbito el poder disponer sin límites ni condicionantes de órganos perfectamente compatibles con cada uno de los pacientes. Y éste es en último término el objetivo de la carrera científica de la investigadora post doctoral María Almuedo, quien aspira a largo plazo a conseguir generar órganos in vitro a partir de células madre del propio paciente, las cuales se aislarían y se reprogramarían para que acabaran formando ese órgano.

Con ese ambicioso objetivo en mente, Almuedo acaba de arrancar su proyecto de investigación centrado en el conocimiento en torno a la formación del ojo y para ello cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria «la Caixa» a través de su programa de becas post doctorales. «Para poder llegar a crear órganos in vitro primero hay que conocer cómo se forma ese órgano en un organismo ‘‘in vivo’’, es decir que hay que identificar cuáles son las señales génicas y cómo actúan para determinan que ese órgano sea, en este caso, un ojo», comenta la investigadora con la convicción de que «todo lo que descubramos relativo al ojo será después también aplicable al resto de órganos».

Pero además, como apunta Almuedo, es necesario conocer «cómo una masa de células adquiere una dimensión 3D determinada, un tamaño concreto... y eso viene definido por unas señales mecánicas o físicas concretas del entorno en el que se desarrolla el órgano». «Si bien se ha estudiado bastante acerca de las señales génicas, en lo relativo a las señales mecánicas hay mucho más desconocimiento», indica la investigadora, quien por otra parte señala que para poder crear un órgano in vitro «hay que poder definir cómo se determina su tamaño dentro del organismo, de qué manera dicho organismo da la información para que el órgano adquiera la forma que requiere» y es en este ámbito en el que Almuedo va a centrar su primera fase de la investigación. «El foco en este momento está puesto en conocer cómo las señales mecánicas de nuestro organismo se comunican con las génicas para poder después aplicarlo en un órgano fuera del organismo». «Sabemos que todo ha de estar coordinado, pero hemos de descubrir de qué manera se coordina», explica la investigadora.

Mecanismos clave

En este contexto, Almuedo señala como punto de partida fundemental de su investigación «el identificar los mecanismos más importantes para determinar la forma, el tamaño y la proporcionalidad del órgano» y estima que durante los tres años que dura la beca otorgada por «la Caixa» podrá «establecer las bases que controlan la formación del ojo ‘‘in vivo’’ en modelos animales, concretamente en peces y ratones, para a continuación empezar a probar si esas bases son igual de importantes en lo que se refiere a la formación del ojo in vitro».