Investigación científica
¿Cómo detectar a un mentiroso?
Un agente del FBI enseña a detectar si alguien miente por su lenguaje corporal
Un agente del FBI enseña a detectar si alguien miente por su lenguaje corporal.
El lenguaje corporal es uno de los más difíciles de comprender pero, al mismo tiempo, el que más información brinda sobre el comportamiento de una persona.
Joe Navarro, un ex agente especial del FBI que pasó 25 años en la División de Seguridad Nacional trabajando para encontrar espías, ha compartido con el portal Wired las técnicas que la organización estatal utiliza para detectar pistas no verbales y qué dicen sin querer.
De entrada, Navarro desmonta algunos mitos relacionados con el lenguaje corporal, como la idea de que cruzar los brazos es una señal de que uno está mintiendo u ocultando algo. Según el experto, esta idea es un "disparate", pues en realidad se trata de un simple comportamiento "tranquilizante", al igual que aclarar la garganta, tocarse la nariz o cubrirse la boca.
En la misma línea, mirar hacia uno u otro lado "ciertamente no es indicio de engaño", sino de que la persona simplemente está procesando una información, desvela Navarro, quien subraya que "nosotros los humanos somos malos en detectar el engaño".
En un vídeo el ex agente explica como casi todas las partes del cuerpo pueden ser fuente de información. Estas son las 11 pistas que debemos seguir:
1. El cabello: Esta es la primera parte del cuerpo en la que muchos agentes se fijan. Si está sano, arreglado o maltratado.
2. La frente: Puede relevar señales de estrés y/o experiencias fuertes en la vida.
3. Los ojos: De las principales fuentes de información, ya que puede demostrar el estado de salud o mental de una persona; si ha dormido bien, si están rojos y porque, etc.
4. La nariz: Según Navarro, gestos como el arrugar la nariz cuando algo nos disgusta, puede ser muy revelador.
5. Los labios: Existe la tendencia a apretar o lamer los labios, cuando algo nos preocupa.
6. Las mejillas y la mandíbula: El experto asegura, que cuando una persona frota su lengua contra el interior de su mejilla, pero intenta ocultarlo, esto indica que «está tratando de realizar algún tipo de manejo de la percepción, y si lo está haciendo, quiero saber por qué».
7. El cuello: La inclinación de la cabeza indica el estado de animo de la persona, como si esta relajada o preocupada.
8. Los hombros: Cuando le preguntas a alguien algo, pero desconoce la respuesta, la persona subirá los hombros rápidamente.
9. Las manos y los dedos: Cuando algo causa preocupación, los dedos suelen poner rígidos y existe la tendencia a entrelazarlos, mover las manos hacia atrás y adelante, de manera lenta, así como otras señales.
10. Las piernas: El frotar las manos contra nuestras piernas, suele ser un gesto para tranquilizarse.
11. Los pies: Si una persona cruza los pies, cuando se le hace una pregunta, puede ser por que se “sientan amenazados con la pregunta”.
El Experto del FBI asegura que la postura al caminar, la frecuencia en mirar el reloj, el parpadeo y otros detalles que pueden parecer insignificantes nos transmiten información. Como ejemplo, Navarro relata como en una ocasión, pudo identificar a un espía extranjero, por la manera en la que sostenía un ramo de flores. Los estadounidenses suelen sujetarlos con las flores arriba, pero el sujeto lo hizo al revés, como suele hacerse en Europa del Este.
✕
Accede a tu cuenta para comentar