Cómo ir a la montaña y no tener problemas en el intento

Un miembro del Servicio de Montaña limpia una zona de rocas que pueden suponer un riesgo para los montañeros
Un miembro del Servicio de Montaña limpia una zona de rocas que pueden suponer un riesgo para los montañeros

Con motivo del comienzo de las actividades en montaña en época invernal, la Guardia Civil quiere difundir una serie de consejos para que los ciudadanos puedan disfrutar intensamente de las actividades en la montaña con la prudencia debida. Las principales actividades están relacionadas con el esquí y el snowboard. Por ello, la Guardia Civil ha elaborado una serie de normas para evitar riesgos: No practicar esquí o snowboard fuera de las pistas señalizadas, prestar atención a los avisos de riesgo de avalanchas señalizado por la propia estación de esquí o por la Agencia Estatal de Meteorología, hacer uso del casco todas las personas que realicen estos deportes y extremar este cuidado con los menores de edad. En las actividades de Esquí de Montaña es aconsejable llevar el ARVA (Dispositivo electrónico de búsqueda en Avalanchas), una pala y una sonda en el caso de una avalancha.

Además, como norma general, es necesario conocer con antelación el medio en el que te vas a mover; no vayas solo a la montaña, el grupo mínimo aconsejable es de tres personas. Además, deja dicho a dónde vas y asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo. No sobrestimes tus posibilidades y elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

En caso de sufrir un accidente, dar aviso al Grupo de Rescate, (062 ó 112) y dar los siguentes datos: ¿Qué ha ocurrido?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿en qué estado está la víctima?, ¿en qué lugar exacto se ha producido el incidente?, ¿cuál es la meteorología de la zona?, ¿Cuántas personas hay que puedan ayudar al Grupo de Rescate?, ¿de qué material se dispone?, ¿qué número de teléfono de contacto tiene? Además, hay que resguardar a la víctima y proporcionale primeros auxilios. Si se va a hacer uso del helicóptero, hay que limpiar la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor. Asimismo, debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató a un total de 588 personas en las 234 intervenciones que llevaron a cabo en la pasada época invernal. Los incidentes en montaña que provocaron estas intervenciones se saldaron con un total de 29 fallecidos, 117 heridos y 342 rescatados ilesos. El esquí de montaña, senderismo y la progresión por terreno abrupto son donde se produjeron más rescates principalmente por sobreestimar las posibilidades, la falta de planificación de la actividad y falta de nivel técnico (inexperiencia). La zona montañosa del Pirineo Aragonés fue la que más incidencias registró a nivel nacional seguida del Sistema Central. Por otro lado, donde menos percances ocurrieron fue en el Macizo Galaico-Leonés.