Investigación Médica
Cómo lucir un cutis perfecto sin dejarse la piel
Más de 12.000 participantes analizarán hasta el domingo los últimos adelantos en Dermatología y Venereología
esde hoy y hasta el próximo domingo Ifema acogerá la 28ª edición del Congreso Anual de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), una cita a la que acudirán más de 12.000 participantes, 700 oradores y 150 expositores –procedentes de 70 países–, y en la que se darán a conocer las últimas creaciones y actualizaciones, modalidades de tratamiento innovadoras y nuevas áreas de investigación y desarrollo clínico de estas dos áreas médicas.
Centrado en la formación de imágenes dermatológicas, este congreso cubrirá áreas como la microscopía confocal, la ecografía en dermatología, la tomografía de coherencia óptica y la visión por ordenador (lo que permite un aprendizaje automático y profundo).
Pero la novedad de este año en Madrid será la introducción de sesiones de debate en el ámbito del Foro de Expertos, que celebrará sesiones en las que los expertos debatirán sobre varios temas para ofrecer a los delegados conocimientos actualizados para apreciar las múltiples perspectivas de cada controversia y sugerir formas de resolución.
Asimismo, durante el congreso, más en concreto el domingo, se celebrará una jornada centrada en la estética, sobre todo en conceptos como los rellenos, los dispositivos basados en energía, la toxina botulínica, exfoliaciones o cicatrices.
Además, el sábado 12 de octubre, se celebrará el primer Día de la Enfermera de la EADV, una jornada completa dedicada a estas profesionales, donde serán ellas mismas las que ofrecerán formación.
El área de exposición será un área clave para debatir los últimos resultados de la investigación con la industria y mantenerse siempre al corriente del progreso médico.
Además de las 150 sesiones organizadas por la EADV, los socios del sector han organizado 38 sesiones que se añaden a un programa de enorme valor. Se trata de una reunión anual para debatir desafíos, avances y oportunidades futuras y abordar la clásica pregunta: «¿Pueden los ordenadores hacerlo mejor que los dermatólogos?».
Controversy Sessions
Por primera vez, el congreso de EADV organizará las Controversy Sessions: oportunidades para que los principales dermatólogos del mundo discutan sobre el futuro de los tratamientos, cubriendo una variedad de temas, desde los corticosteroides tópicos hasta los productos biológicos para enfermedades de la piel, medicamentos para el acné, enfermedades inflamatorias, antibióticos a largo plazo y muchos otros.
El simposio del presidente, Nicolas Gaudenzio (Toulouse, Francia), versará sobre el «Diálogo cruzado entre células inmunes y fibras nerviosas de la piel». La piel está altamente inervada por una red de neuronas periféricas heterogéneas, incluidas las neuronas sensoriales. Las neuronas sensoriales se han estudiado ampliamente en el contexto de su función principal de inicio de la transmisión de sensaciones e inducción de una respuesta conductual adecuada, como rascarse (para eliminar lo que irrita) o retirarse (para evitar lesiones tisulares). Sin embargo, estudios recientes han demostrado que, a pesar de su función principal de transmisión de sensaciones a la médula espinal y al cerebro, las neuronas periféricas (incluidas las neuronas sensoriales nociceptivas) pueden detectar directamente las alarmas ambientales y, en consecuencia, regular el desarrollo de varios tipos de respuestas inflamatorias.
Otro de los ponentes, Christopher Griffiths (Manchester, Reino Unido), hablará sobre «El eje piel-cerebro en las enfermedades inflamatorias de la piel». Se reconoce que el estrés y los sucesos estresantes de la vida pueden exacerbar la psoriasis y otras enfermedades inflamatorias de la piel, como el eccema atópico y el acné. Los datos recientes indican que la comunicación estrecha entre las fibras nerviosas epidérmicas periféricas, que están en aposición a las células de Langerhans, puede ser importante para extender la inflamación de la piel inducida por el estrés. Por el contrario, la psoriasis se asocia a depresión y alexitimia, las cuales pueden ser, en parte, consecuencia de cambios en la inflamación cerebral y el flujo sanguíneo. La terapia cognitiva conductual y la atención plena pueden conducir a una mejora independiente en la gravedad de la psoriasis.
Por su parte, «El futuro del prurito crónico» es el tema elegido por Sonja Ständer (Münster, Alemania) para su intervención. Hasta hoy, el prurito crónico es una enfermedad difícil de tratar que, en la mayoría de los casos, es refractaria a las terapias convencionales. Los antihistamínicos son efectivos solo para el prurito histaminérgico. Para esto, las pautas actuales recomiendan un enfoque gradual que comienza con una terapia de la etiología del prurito y, si está presente, promueven el uso de productos tópicos en la piel seca y las lesiones por arañazos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar