Medios de Comunicación

300 veces «Cuéntame»

Hoy, a las 22:15 horas, la serie se convertirá en la única ficción semanal española que superará este número de capítulos

De izquierda a derecha: Juan Echanove, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Irene Visedo y Ricardo Gómez
De izquierda a derecha: Juan Echanove, María Galiana, Ana Duato, Imanol Arias, Irene Visedo y Ricardo Gómezlarazon

Hoy, a las 22:15 horas, la serie se convertirá en la única ficción semanal española que superará este número de capítulos

Tan sólo dos días después de las escalofriantes imágenes de los aviones chocando contra las Torres Gemelas que paralizaron el mundo, se estrenó en España una serie que se proponía contar la historia más reciente del país. Los espectadores asistían a cómo un niño de ocho años veía la serie «El fugitivo» por la ventana del vecino, preocupado por que el televisor que acababa de comprar llegase a tiempo para el Festival de Eurovisión. La madre preparaba la mesa, mientras el padre leía el periódico y la abuela cosía, acompañados por una radio que anunciaba el fallecimiento de Martin Luther King mientras el hermano mayor se empeñaba en cambiar la emisora de radio y la hermana llega tarde a la mesa– en la que aún se hablaba en las comidas– por entretenerse unos minutos de más despidiendo al novio en el portal.

El milagro de los 300

Han pasado casi 15 años desde esas imágenes y ahora los únicos que quedan en aquella casa son los padres, la abuela y una hermana menor que llegaría años más tarde. Los hijos, como en la vida, han «volado del nido» y alguno hasta ha tenido que irse al extranjero.

«Cuéntame cómo pasó» celebra hoy su emisión número 300, tras la cual se convertirá «en una de las 20 series en el mundo que han cruzado esa línea», aseguró ayer Fernando López Puig, director de ficción de TVE, y en consecuencia en la única serie de ficción semanal española que superará esta cifra. En los tiempos que corren, todo «Un milagro» como se titula este episodio, aunque Ana Duato, Mercedes en la ficción de TVE y Ganga Producciones, prefiere pensar que no es así: «No se trata de uno porque tiene detrás a un gran equipo de profesionales que mantienen la ilusión y el reto de hacerlo mejor cada día». Duato confiesa que, aunque «me da morbo ver qué pasaría sin Mercedes», jamás se ha sentido tentada de abandonar la serie: «No me canso porque ‘‘Cuéntame’’ es como la vida y aunque haya épocas buenas y malas no te aburres de ella».

Tres lustros en los que se ha visto crecer a Ricardo Gómez (Carlos en la ficción) y envejecer, en el sentido más bonito de la palabra, a María Galiana. «Parece que me conservo en formol porque cuando empezamos se supone que yo tenía 80 años y ahora tendré casi 100», comenta divertida mientras reflexiona que si ha conseguido convertirse en la abuela de todos es «porque me he basado en la mía, que vivió y aguantó mucho».

Imanol Arias, por su parte, confiesa que «Antonio debe ser el producto de muchos padres con unas ideas y un comportamiento similar, porque todo el mundo me dice que me parezco al suyo». Además, si Arias tuviese que dar un salto en el tiempo de en la serie, elegiría 1992.

Concretamente, 1992 año fue en el que Miguel Ángel Bernadeau comenzó su periplo por las cadenas de televisión vendiendo el primer episodio de una serie que se llamaba «Nuestro ayer», «un título horroroso», confiesa el productor de Ganga. «Decidimos arrancar en el 68 porque siempre he pensado que la llegada de la televisión a los hogares marcó un antes y un después en las familias españolas, y quería que este momento estuviese presente», explica Bernadeau.

En el capítulo de hoy, Herminia junto con el padre Froilán y otros parroquianos, se preparan para emprender la peregrinación a Lourdes. Antonio sigue volcado en la expansión internacional de la bodega y Mercedes se siente desbordada con la misma. Además, Carlos se enfrentará a una gran crisis que le coloca al margen de la ley.