Europa

Estados Unidos

A3 comienza a enhebrar la aguja

La cadena anunció ayer que estrena el próximo lunes en «prime time» «El tiempo entre costuras», la adaptación del «best seller» de María Dueñas

"El tiempo entre costuras"
"El tiempo entre costuras"larazon

Está llamada a ser un evento televisivo, una serie que puede marcar un antes y un después –por cuanto los espectadores cada vez demandan más series españolas con un empaque cinematográfico tanto en la puesta en escena como en la elaboración de las tramas– en la producciónde ficción para la pequeña pantalla de nuestro país. Avalada por su éxito en la reciente edición del Mipcom de Cannes, donde la mayoría de los países de Europa, Japón se mostraron interesados por adquirir los derechos de la serie y la agencia especializada en la investigación e información de programas de televisión The Wit la calificó «como uno de los estrenos de ficción mundial más destacados del año», Antena 3 estrena el próximo lunes «El tiempo entre costuras», la adaptación homónina de la novela de María Dueñas.

«No defraudar»

El proyecto se gestó hace más de tres años, cuando la directora de ficción de Atresmedia TV, Sonia Martínez, se encontró con Dueñas y la convenció de que Antena 3 «podía ser la mejor ''pareja de baile''» para un proyecto que se rifaban todas las cadenas de televisión. La consigna fue: «No se puede defraudar a nadie». Lo siguiente era seleccionar una productora con un equipo de garantías para afrontar con solvencia el reto. La elegida fue Boomerang TV, que viene precedida por producciones como «Los misterios de Laura», «Los protegidos» y «El secreto de Puente Viejo»!. Recrear el universo de la protagonista, Sira Quiroga, era un empeño mayúsculo. Su viaje interior y exterior por una Europa convulsa que se veía abocada a una II Guerra Mundial está plagado de vaivenes emocionales y existenciales. En el inicio, un pequeño taller de costura, donde la protagonista, Sira Quiroga, empieza su singladura vital con un pequeño gesto: enhebrar una aguja. Después el amor se convierte en una fuerza motriz que le lleva a abandonar su país, para irse a uno exótico y desconocido. Después, llega el desengaño y la ardua tarea de reinventarse a sí misma adoptando una nueva identidad que le lleva, a causa de un destino caprichoso e inesperado, como los tiempos que le toca vivir, a verse envuelta en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial.

Adriana Ugarte fue la actriz elegida para encarnar a una mujer pasional que no se acomoda a las convenciones de su tiempo. «Sólo siento mucha gratitud por haberme dado la oportunidad de interpretar a Sira», declaró la actriz en el FestVal de Vitoria, que todavía no se ha desprendido del personaje, por cuanto, según explicó: «Le he dado mucho de mí y cuando la veo en la pantalla en el fondo es un reencuentro conmigo misma». Adriana Ugarte no está sola en esta aventura televisiva, ya que le acompañan Elvira Mínguez, Raúl Arévalo –en un registro interpretativo que le aleja de la comedia–, Tristán Ulloa («Gran Reserva»), Rubén Cortada y Alba Flores.

Tal es la confianza de Antena 3 en esta serie de once capítulos de duración que la cadena ha elegido para programarla el lunes, un día extremadamente competitivo donde coincidirá en horario «prime time» con «Isabel» y «La voz». Lo cierto es que su estreno cuenta con la garantía de que el avance de cinco minutos de «El tiempo entre costuras» en todos los canales de Atresmedia el pasado domingo logró una audiencia de 5.660.000 millones de espectadores.

Rodada en España, Tánger y Lisboa

Pocas adaptaciones televisivas pueden presumir de haber sido rodadas en los lugares donde se desarrolla la novela. «El tiempo entre costuras» sí. Desde el principio, tanto Boomerang TV como Antena 3 decidieron trasladar sus equipos adonde se desarrollaba la acción: España, Marruecos y Portugal. «No era rentable económicamente ni beneficiaba al contenido construir un plató», sentenció el productor ejecutivo, Emilio A. Pina. Así, se ha filmado en más de 100 localizaciones y se han empleado 254 decorados.

Una autora cómplice

Tanto la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez, como los responsables de Boomerang lo dicen por activa y por pasiva: la autora de «El tiempo entre costuras» ha sido una excelente compañera de viaje. «A los lectores no les va a defraudar la serie y a quienes no lo hayan leído les va a gustar igual», declaró Dueña, en la imagen, en el FestVal, que añadió que «no podía imaginar un resultado mejor». La novela ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo –en Estados Unidos, China y Francia ha sido un fenómeno literario–y ha sido traducido a más de 30 idiomas.