Ronald Reagan

Así fue el día en el Ronald Reagan pudo morir

Ridley Scott prepara «Killing Reagan», una docuserie sobre los momentos previos al atentado contra el presidente de EE UU

Imagen del momento en el que el presidente recibe un disparo a su salida del hotel Hilton en Washington
Imagen del momento en el que el presidente recibe un disparo a su salida del hotel Hilton en Washingtonlarazon

Ridley Scott prepara «Killing Reagan», una docuserie sobre los momentos previos al atentado contra el presidente de EE UU

Nunca se sabe dónde puede uno encontrarse con la muerte y todas las precauciones que tomemos para esquivarla pueden resultar en vano. O no. Quizá, en un golpe de suerte o gracias a la ayuda de los demás y una buena atención primaria conseguimos aplazar esta fatídica fecha. Lo que es cierto, además de que el destino no entiende ni de edades ni de clases sociales, es que logremos o no darle esquinazo, ése, el día en el que la vida de uno pende de un hilo, cambia su futuro y el de los que le rodean para siempre. Basta como ejemplo el expresidente de EE UU Ronald Reagan cuando el 30 de marzo de 1981 sufrió un intento de asesinato a su salida del Hotel Hilton en Washington D.C. perpetrado por John Hinckley, un joven con problemas mentales que ha permanecido en un centro psiquiátrico desde entonces. Tan sólo llevaba 69 días como presidente de EE UU.

w disponible en 171 países

Este acontecimiento no sólo conmocionó al mundo entero, debido a la larga lista de mandatarios de EE UU asesinados, sino que cambió para siempre la relación entre el presidente y la Primera Dama, Nancy Reagan. Precisamente, es de esta especial relación y de los momentos previos al intento de magnicidio sobre lo que trata el documental «Killing Reagan», producido por Ridley Scott para el National Geographic Channel que se estrenará en noviembre en EE UU y a principios de 2017 se podrá ver en 171 países traducido a 45 idiomas diferentes.

Dirigida por Rod Lurie, responsable de otros proyectos como «Candidata al poder» y con guión del ganador al Oscar por «A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin», Eric Simonson, «Killing Reagan» está protagonizada por Tim Matheson («El ala oeste de la Casa Blanca», en la piel del presidente, mientras que la responsable de encarnar a su esposa es la recordada por su papel de Miranda en la serie «Sexo en Nueva York», Cynthia Nixon, con quien se da la paradoja de que para este rodaje haya cambiado su apellido por el de otro presidente. Esta docuserie prestará más atención a la figura de la esposa de Reagan, quien además, antes de contraer matrimonio, fue una reputada actriz de Hollywood.

Por otro lado, Kyle S. More será quien de vida a Hinckley, que por aquel entonces tenía 25 años. Un joven neurótico obsesionado con conocer a la actriz Jodie Foster. Tras no lograrlo en la Universidad de Yale, Hinckley se inspira en el filme de la que ella es protagonista, «Taxi Driver», e intenta asesinar al presidente. El acusado, que ahora tiene 61 años, podrá salir próximamente del centro psiquiátrico en el que lleva recluido los últimos 35 años.

La ficción arranca a finales de 1980 en plena batalla entre Reagan y Jimmy Carter por el despacho oval, una pugna que finalmente gana el primero con una holgada ventaja. Sin embargo, en los primeros días de legislatura tuvo que enfrentarse a unos bajos índices de aprobación por parte de la ciudadanía.

Este atentado ya ha sido llevado a la pantalla en 2001 con la película «The Day Reagan Was Shot», pero ahora se centrará más en la relación del cuadragésimo presidente de EE UU y su mujer Nancy, fallecida el pasado mes de marzo a los 94 años. Quienes los conocieron dicen que la suya era una relación «muy íntima» y que sin su ayuda, Reagan jamás habría llegado a la Casa Blanca. En los días posteriores al intento de asesinato, su esposa tomó las riendas del Gobierno, dándole así un nuevo sentido al concepto de primera dama.

Esta producción se encuentra dentro de la serie que Scott, a través de la compañía Scott Free Productions, ya ha emitido como «Killing Lincon», estrenada en 2012, «Killing Kennedy» (2013) o «Killing Jesus» (2015), todas ellas emitidas por el National Geographic Channel.