Atentado terrorista en Niza

Atresmedia es, de nuevo, la favorita para informarse

En la noche de los atentados de Niza, Atresmedia fue la cadena más vista, seguida por casi un millón de espectadores y un 13,4 por ciento de «share»

En Antena3 presentaron el informativo Mónica Carrillo y Álvaro Zancajo
En Antena3 presentaron el informativo Mónica Carrillo y Álvaro Zancajolarazon

En la noche de los atentados de Niza, Atresmedia fue la cadena más vista, seguida por casi un millón de espectadores y un 13,4 por ciento de «share»

El jueves, a eso de la media noche, saltaba la noticia de que un camión había arrollado durante dos kilómetros a todas las personas que participaban, en la ciudad francesa de Niza, del espectáculo pirotécnico con motivo de la Fiesta Nacional del 14 de julio. Como es de esperar en estos casos que, lamentablemente, son cada vez más comunes, los medios de comunicación se afanan en ser los primeros en dar todos los datos del suceso y de mantener informados a los espectadores. Y exactamente, fue eso lo que ocurrió la noche de la tragedia.

- Mediaset se defiende

Esta vez los espectadores eligieron a Antena3 Noticias para informarse sobre este brutal atentado en un especial informativo que fue conducido por Mónica Carrillo y Álvaro Zancajo. Dicho espacio logró un 13,4 por ciento de audiencia y un total de 859.000 espectadores. El minuto más visto de esta emisión fue a las 00:26 horas, seguido por 1.848.000 espectadores. Este liderazgo coincide además, con el cambio en la dirección de los informativos de la cadena después de la salida de Gloria Lomana y la consiguiente toma de relevo de Santiago González.

Atresmedia vuelve a ser referencia una vez más y los datos de «El especial Al rojo vivo: Niza» dan fe de ello. El espacio, conducido por Antonio García Ferreras obtuvo un 8,2 por ciento de cuota y 391.000 seguidores.

La cadena pública fue la tercera opción. El primero en hacerse eco de la noticia fue «La noche en 24 horas» que se encontraba en su emisión habitual. Posteriormente, fue La1 la primera en interrumpir su programación habitual conectando en directo con «La noche en 24 horas» y emitiendo ininterrumpidamente hasta las 10:00 horas, momento en el que cogió el testigo «La mañana de La1». Un total de 627.000 espectadores vieron este programa especial que logró un 8,1 por ciento de «share».

No obstante, durante estas emisiones las redes sociales se iban incendiando cada vez más y no sólo por la crueldad del atentado en sí, sino por el hecho de que ninguna de las cadenas de Mediaset interrumpiese su emisión: «Supervivientes. Debate final» en Telecinco y «CSI: Las Vegas» en Cuatro. En la mañana de ayer, Mediaset se defendió de las críticas emitiendo un comunicado en el que afirmaba: «La misión de un medio de comunicación es informar, no angustiar. Telecinco emitió tres avances con la información contrastada más relevante, citando fuentes oficiales francesas (...) y evitando en todo momento ofrecer en toda su dureza las imágenes de los fallecidos en el paseo marítimo de Niza, en un ejercicio de respeto a las víctimas».

Esta situación recuerda a la vivida en noviembre con los atentados cometidos contra la capital francesa en los que Telecinco continuó la emisión de «Sálvame Deluxe». Sin embargo, días después emitió un comunicado en el que reconocía que la «oferta informativa fue insuficiente».

Durante la jornada de ayer, se sucedieron los especiales informativos de la mano de los magazines como «Espejo público» de Antena3 o «Al rojo vivo» de laSexta que han alargado su emisión.