Bayona, al rescate de las pantallas españolas

Imagen del anuncio dirigido por José Antonio Bayona

Rodará en nuestro país en 2014 y dirigirá la secuela de «Guerra Mundial Z2»

Se mueve con cautela, midiendo muy bien las distancias entre él y su interlocutor cuando se trata de hablar de su futuro, ése que recrea con un prodigioso gusto visual en el nuevo anuncio de KH-7, una exquisita pieza de 60 segundos que merece más de un visionado.

Juan Antonio Bayona sabe que ahora mismo es el foco de todas las miradas. Es excepcional, por infrecuente, que un director español entre en Hollywood por la puerta grande, lo que allí es sinónimo de superproducción con nombres en el reparto que arrastran muchos millones de dólares. Él está a punto de hacerlo. Sin darse importancia –y también sin extenderse mucho, todo hay que decirlo–, ayer habló de uno de sus proyectos inminentes: la secuela de «Guerra Mundial Z», cuyo primer filme protagonizó Brad Pitt y que atesoró una taquilla de más de 540 millones de dólares en todo el mundo. «Tengo una relación muy buena con la productora de Pitt desde que estrené en Estados Unidos ''El orfanato''. Incluso me propusieron rodar la primera parte de ''Guerra Mundial Z'', pero no me vi preparado para abordar un proyecto de ese tamaño», afirma. ¿Qué ha ocurrido en este tiempo para que cambie de opinión? Entre otras cosas, la experiencia de rodar «Lo imposible» y también la libertad creativa que se le ha brindado. Prácticamente tiene carta blanca. «Siento que confían mucho en mí y en mis propuestas tanto visuales como dramáticas. Evidentemente, sé que es un privilegio, pero también que va a ser un trabajo duro». Bayona subraya una y mil veces que en Hollywood, de donde se viene ni da ni quita: «Allí lo que cuenta es el talento y el dinero», y empieza a soltar la lista de directores extranjeros que han rodado en la Meca del cine: «Fritz Lang, Billy Wilder, Edgar Neville... incluso recientemente Michael Haneke, a pesar de hacer un cine de autor con una mirada tan radical y personal».

Pasión y emoción

Eso sí, reconoce que la industria aprecia cada vez más el carácter latino de los creadores. «Cuando estábamos rodando ''Lo imposible'', Naomi Watts me decía que somos mucho más intensos rodando y eso allí lo valoran mucho. La sangre caliente, la pasión, la capacidad de transmitir emociones sin filtros... Eso, quieras o no, se termina viendo en la pantalla». Lo dice él, un joven que tiene el aspecto de no haber rotor nunca un plato pero que ha destrozado ya varias vajillas con los éxitos de «El orfanato» y «Lo imposible», que han arrasado en la taquilla y con las que ha coleccionado premios. Y no le impresiona Brad Pitt. Al menos como estrella, lo que sí admira del actor es «la capacidad que ha tenido de comprometerse en proyectos que, a priori, no estaban destinados para él». Antes de «Guerra Mundial Z 2», Bayona rodará un filme en España del que apenas da detalles. Será en 2014. También tiene otro de ciencia ficción con la Warner que va a un ritmo más pausado.

Ya bregado en el mundo de la publicidad, su experiencia en el anuncio futurista de KH-7 es más que satisfactoria. Lógico, si se tiene en cuenta que contó con un presupuesto que triplica el normal para un proyecto de estas características, ya que abundan los efectos visuales. «Me encanta rodar. Entre película y película pasa mucho tiempo y hacer un spot como éste es una estupenda gimnasia para mantener el músculo visual». Aunque reconoce que él rueda vídeoclips o anuncios como si fuesen películas, también admite «que hay que ser mucho más conciso en el lenguaje». ¿Lo que más le gusta del medio publicitario? «Que, a diferencia del cine, en el que a veces se posponen los estrenos, los anuncios se ven inmediatamente y con la misma rapidez recibes la respuesta del espectador».

El director también cuenta en su haber con una serie, «Penny Dreadful», que acaba de rodar para la cadena estadounidense Showtime. La filmó en Irlanda al mismo tiempo que planificaba cómo iba a ser el anuncio. Bayona niega la mayor de que ahora mismo los directores de cine prefieran trabajar en televisión. «No es así, sólo hay que ver el piloto de Scorsese para ''Boardwak Empire'' y su última película. Simplemente son lenguajes distintos. Dicho esto, también tengo que añadir que esta serie tenía muchos alicientes para mí, ya que está producida por Sam Mendes («Skyfall»).