David Beriain: «Persigo las historias que justifiquen un esfuerzo, que merezcan la pena»

El reportero estrena «Amazonas clandestino», la nueva serie - documental de Discovery MAX acerca de los conflictos que tienen lugar en una de las zonas más estratégicas del planeta.

David Beriain
David Beriain

El reportero estrena «Amazonas clandestino», la nueva serie - documental de Discovery MAX acerca de los conflictos que tienen lugar en una de las zonas más estratégicas del planeta

Narcotráfico, minería ilegal, deforestación y la Colombia de las FARC. Conflictos de repercusión mundial que tienen en común su epicentro: la selva amazónica. De la mano del periodista y director de documentales David Beriain, llega a Discovery MAX la serie «Amazonas clandestino», una entrega de seis capítulos grabados en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil. Un ejercicio de periodismo de inmersión que pone rostro a los pequeños agentes de negocios que, a gran escala, devoran países y gobiernos enteros. El primer capítulo, esta noche a partir de las 22:30h en Discovery MAX, versa sobre el cultivo de la cocaína en un pequeño valle peruano: el VRAE, que se ha convertido en el mayor productor mundial de esta droga. «La intrahistoria del narcotráfico está llena de marginalides. Como en cualquier mercado, el que produce la materia prima no se lleva apenas nada y, muchas veces, se trata de personas que no tienen otra salida». Una mirada diferente y próxima al origen de un conflicto que tendrá su continuación en el segundo episodio, en el que podremos presenciar el paso de la droga una vez procesada, tanto a pie como en avionetas, primero a Bolivia y más tarde a Brasil, primer consumidor y a la vez exportador mundial de esta sustancia. En próximos episodios, Beriain vivirá la guerra por los recursos de la tierra y la madera en la Amazonia brasileña o «La maldición del oro» en Madre de Dios, una remota región de Perú colonizada por miles de mineros ilegales. La entrega final de la serie - documental estará protagonizada por el conflicto de las FARC en Colombia. Allí, el equipo de Beriain tiene acceso a los campamentos de guerrilleros ocultos en la selva, convirtiéndose en uno de los pocos reporteros de todo el mundo en convivir con las milicias en un momento histórico del enfrentamiento entre Ejército e insurgentes, en el que la paz está tan próxima.

Firme apuesta de la cadena

Para Beriain, el apoyo y respaldo de Discovery MAX ha sido fundamental para afrontar con garantías un proyecto de este calibre. “Ahora tengo el tiempo, los medios y la oportunidad para llegar donde quiero llegar. Para mi es un privilegio estar en un canal que hace una apuesta tan firme por el periodismo que yo practico: de pasar tiempo con la gente, escuchar y discernir los matices humanos de historias que creo que merecen ser contadas.”, reconoce el reportero. Y es que, según Beriain, “los medios de comunicación muy pocas veces consiguen centrar su atención en más de una crisis a la vez. Y hay muchas otras cosas que pasan en el mundo que rara vez aparecen en los medios pero que están ahí, que tienen una carga humana muy grande, con muchas personas involucradas”. Además, se congratula de que este tipo de contenidos tenga cabida en la parrilla televisiva, incluso en horario de “prime time”. “Hace unos años, parecía impensable que un programa como “En tierra hostil”, por ejemplo, se emitiese en ese horario”, precisa.

En cuanto a una posible resolución de los conflictos que ha podido vivir en primera persona, Beriain cree que “se trata de una lucha de dos mundos contrapuestos, una sociedad esquizofrénica. Se gasta mucho dinero en combatir los negocios ilegales, pero también en que este mundo siga funcionando”. Por su parte, el periodista ya piensa en nuevos proyectos e historias a las que dar voz, y adelanta: “Estamos trabajando con una unidad de élite en la lucha contra los incendios forestales en Sevilla. Un homenaje a personas comunes y cercanas cuyo trabajo es salvar la naturaleza”.