Papel

Diez años ayudando a los que más lo necesitan

La Fundación Atresmedia realiza acciones solidarias con la infancia

Damián y Juan, las voces de Trancas y Barrancas de «El hormiguero», visitando a un niño enfermo
Damián y Juan, las voces de Trancas y Barrancas de «El hormiguero», visitando a un niño enfermolarazon

Pasar unos días ingresado en un hospital no es agradable para nadie, pero si se trata de niños, lo cierto es que la realidad se torna mucho más complicada tanto como para los padres, y los pequeños, que muchas veces no entienden qué les está pasando y por qué no pueden hacer lo que hacen los demás niños de su edad. Por otro lado, hay jóvenes con discapacidad que no pueden acceder a los estudios superiores que desean, lo que impide que éstos logren salvar las barreras que se encuentran en su inserción laboral. Para frenar estas dificultades y hacer que otras sean llevaderas, existen organismos que fomentan diferentes acciones como la creación de un canal de televisión infantil destinado a los hospitales o escuelas destinadas a personas con discapacidad.

- Informar y entretener

El organismo que ha puesto en marcha estas dos acciones es la Fundación Atresmedia, que cumple esta semana diez años. Una década dedicada a movilizar a la sociedad alrededor de las causas solidarias. Con la vocación de atender a los que más lo necesitan y fruto de la reflexión del poder que tienen los medios de comunicación, además de para informar y entretener, para sensibilizar a la gente, nacía esta fundación. Además tiene el honor de ser la primera creada por un gran grupo de comunicación.

Desde entonces, y con todo el respaldo de las caras más conocidas de Atresmedia, como Matías Prats, Susanna Griso, Roberto Brasero, Carlos Sobera o las famosas hormigas de «El hormiguero», Trancas y Barrancas, han luchado para desarrollar proyectos amenos y positivos, centrando todo su apoyo en la infancia y la primera juventud, que son los colectivos que más desigualdades sufren. Ellos, además de colaborar para la fundación, también han acudido a visitar a niños enfermos.

Con el objetivo de humanizar los hospitales, la atención a la discapacidad y mejorar la educativa, han puesto en marcha diferentes actividades como el Programa de Asistencia Hospitalaria. La Fundación colabora con más de 150 centros que involucran a más de 170.000 niños al año.

Una de las señas de identidad de esa actividad es FAN3, el primer canal de televisión dedicado a niños hospitalizados que aúna entretenimiento con piezas educativas. Además de ésta también hay otras acciones como el Día Mundial del niño hospitalizado o el Día internacional de personas con discapacidad.

En lo que respecta a la atención a la discapacidad, la fundación Atresmedia creó el Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual que imparte una formación específica en los distintos perfiles del sector destinados a personas con discapacidad, de los que se han impartido ya doce cursos.

Otra de sus propuestas más conocidad es la de ¡Grandes Profes!, encaminada a engrandecer la figura de los docentes para fortalecer la figura del profesor.