Comunicación

EEUU sanciona a una televisión iraní por censura

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado de que aplicará sanciones contra la televisión República Islámica de Irán (IRIB)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este miércoles de que aplicará sanciones contra la televisión República Islámica de Irán (IRIB) y contra su director, Ezzatolá Zarghami, por censurar información al público iraní.

El Gobierno estadounidense ha aplicado una serie de sanciones contra las entidades financieras y el sector petrolero iraní para evitar que Teherán se haga con la bomba atómica, aunque las autoridades de la República Islámica aseguran que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El Tesoro norteamericano ha anunciado este miércoles que, en su campaña de sanciones contra Irán, las leyes aprobadas por Washington también contemplan aplicar sanciones a los implicados en censurar información dentro del territorio iraní.

Estas sanciones contemplan la congelación de todos los bienes y todas las cuentas bancarias de los sancionados en Estados Unidos, además de prohibir a ciudadanos estadounidenses emprender negocios con los que se incluyen en la listas.

El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen, ha señalado en un comunicado que seguirán aplicando sanciones contra el programa nuclear iraní. "También tenemos en nuestro objetivo a los que en Irán son responsables de abusos contra los Derechos Humanos, especialmente aquellos que niegan

a los iraníes la libertad de expresión y de reunión", ha añadido.

En una nota, el Departamento del Tesoro ha criticado el control que ejerce el régimen iraní sobre internet y los medios de comunicación, especialmente desde los disturbios tras las elecciones de 2009, que ha provocado el cierre de páginas web y la detención de blogueros y activistas.

Además, ha denunciado la intervención de mensajes y llamadas de teléfono a través de nuevos sistemas de tecnología para prevenir manifestaciones, y sus ataques contra otros medios, como la BBC o Voice of America para evitar que sus señales puedan ser vistas en el país.