El buen hacer en el «prime time»

El equilibrio entre las series nacionales, los estrenos de cine y el entretenimiento dan el liderazgo a Antena 3

«GP DE BRASIL». La última prueba de la temporada de F-1 fue seguida por 3,2 millones de espectadores
«GP DE BRASIL». La última prueba de la temporada de F-1 fue seguida por 3,2 millones de espectadores

La consecuencia directa de hacer buena televisión es su reflejo en los datos de audiencia, que permiten mantener un público fiel y una cadena estable, consolidada y competitiva. Elaborar una parrilla muy pensada, que programa en todas las franjas y para todos los públicos, además de contar con formatos diversos, es una apuesta por una televisión de calidad. Y ése es el caso de Antena 3, que comenzó la semana como la favorita de los espectadores en «prime time» gracias a «El tiempo entre costuras» y la ha finalizado también como líder, a pesar de tener que enfrentarse a series de ficción nacional de la talla de «Isabel» y «Águila Roja», y grandes inversiones como «Avatar». Sábado y domingo, Antena 3 ha liderado con una media del 13,8% de cuota de pantalla, 3,7 puntos por encima de La 1 y 4,2 más que Telecinco, tercera. Cine y deporte han sido los platos fuertes de la cadena de Atresmedia, que con la emisión de «Valor de ley» en «El peliculón» mantuvo sentados frente al televisor a casi 3,5 millones de espectadores (18,5% de cuota de pantalla). Por su parte, el Gran Premio de Brasil de Fórmula-1, que puso punto y final a la temporada, fue seguido por 3,2 millones de televidentes, lo que se traduce en un 21% de «share». Pero no sólo la audiencia ha respaldado a Antena 3 el sábado y el domingo, también lo ha hecho el resto de la semana. Prueba de ello es la tendencia que se inicia los lunes con «El tiempo entre costuras» (la serie revelación de la temporada que se basa en el libro homónimo de María Dueñas), que fue líder indiscutible en la franja, con casi 4,7 millones de seguidores (24,7% de cuota de pantalla) y que se convirtió en la emisión más vista del día y se impuso una semana más a «La Voz» de Telecinco ( 21,9% de cuota), y la apuesta de TVE «Isabel» (15,9). Lo mismo ocurrió con «Vive cantando» (martes), que se consolida como líder absoluta de su franja y consiguió ser la emisión no deportiva más vista del día, con una media de 2,5 millones de espectadores. Los miércoles el «talent» culinario «Top Chef» –que alcanzó su récord histórico con una media de más de 3,3 millones de espectadores y el 21% de «share»– afianza su posición superando las cifras de su propio estreno (17,7%), incluso enfrentándose directamente con la película «Agua para elefantes» en la cadena de Mediaset y la oferta de La 1, «Comando actualidad: Filipinas zona cero» y «Tu oportunidad». Antena 3 se hace así la dueña del día, con un 15,5 de cuota de pantalla, y también del «prime time», con el 14,9%. «Tu cara me suena», el concurso dirigido por Manel Fuentes, aunque no fue líder de la noche del jueves, sí aventajó a su principal competidor, Telecinco, al congregar frente al televisor a más de 2,6 millones de espectadores pese a la emisión del final de la ficción de TVE, «Águila Roja». El último estreno de entretenimiento de la cadena de Atresmedia, «Me resbala», completa un «prime time» estable al confirmarse la acogida de los televidentes y vuelve a imponerse a «Sálvame Deluxe» con un 16,1% de «share» y más de 2,8 millones de espectadores pendientes de los mejores cómicos de España disfrutando de las pruebas que les propone su presentador, Arturo Vals.

Cinco meses a la cabeza

En el fin de semana, Antena 3 demostró de nuevo su dominio –como ya hizo en octubre y noviembre– y consiguió una media de cuota de pantalla del 13,8%, frente al 9,6 registrado por Telecinco y el 10,1% de La 1. Por días, el sábado con la proyección de «El Peliculón» «Furia ciega», consiguió liderar de forma absoluta, seguida por 2,8 millones de espectadores. Situación que se volvió a repetir el domingo con la proyección de la cinta de los hermanos Coen, «Valor de Ley», que fue seguida por 3.459.000 espectadores. A estas cifras se suman las de «Antena 3 Noticias fin de semana», oferta líder en la media de sus ediciones, con un 12,7% frente al 12,3% del telediario de La 1 y el 10,3% de «Informativos Telecinco».

Pero la posición más hegemónica de la cadena de Atresmedia es en el «target» comercial, donde lleva cinco meses consecutivos a la cabeza. En lo que va de año, Antena 3 se apunta un 13,1%, frente a la cadena de Mediaset, con un 12%, superándola en todos los meses de 2013 –salvo junio, mes en el que Telecinco apostó por emitir la Copa Confederaciones–. En octubre el «target» comercial de Antena 3 se consolida en las franjas clave, como el «prime time» (14,1%), sobremesa (14,8%) y mañana (15,9%) y también en la mayoría de los días: martes (13,3%), miércoles (14%), jueves (13,8%), sábado (15%) y domingo (14,7%). En noviembre (hasta el día 24), Atresmedia Televisión es el grupo líder absoluto de audiencia en individuos, «prime time» y en «target» comercial.

«Sálvados» en Suiza, líder de su franja

Atresmedia Televisión ha sido el grupo líder absoluto de audiencia durante el fin de semana. «Salvados», con «Españoles por Suiza» (laSexta), fue la segunda emisión más seguida del domingo, con más de 3,2 millones de espectadores y un 15,2% de cuota de pantalla, convirtiéndose en lo más visto de la cadena y en líder de su franja en televisión. El programa también consiguió el «minuto de oro» al congregar a las 22:00 horas a más de cuatro millones de espectadores en el momento en que Jordi Évole mantiene una conversación telefónica con un testaferro. El grupo ha cosechado en el fin de semana una media del 29,1% (frente al 26,5% conseguido por Mediaset). A continuación, «El objetivo» de Ana Pastor, que contó con la visita del secretario general de UGT, Cándido Méndez, alcanzó un 8% de «share» y llevó a la cadena a liderar en «prime time» frente a su inmediata competidora, al conseguir un 9,6% (+4,7 puntos que Cuatro en la franja).