El defensor del espectador pide cambios en la elección del representante de Eurovisión

El cantante español Manel Navarro durante los ensayos para la final de Eurovisión

Tras el descalabro de Manel Navarro en el certamen europeo, y de su proceso de selección que fue muy cuestionado tanto por el público como por la crítica especializada, la oficina del Defensor del Espectador de TVE, que dirige Ángel Nodal, ha pedido a la corporación que se realicen cambios en el proceso de selección. Asimismo hace constar que se han recibido 537 correos sobre lo sucedido en la gala en las que indican que las explicaciones que se dieron desde Prado del Rey en su día no les han dejado satisfechos. Según informa Servimedia, la queja más frecuente es que el jurado fuese quien tuviese el voto de calidad en caso de empate o por la falta de información de los resultados del televoto.

«Las bases del concurso no fueron publicitadas adecuadamente ni con el tiempo suficiente y esto provocó que parte del público se enterase de las mismas en el momento en el que se produjo el empate. A pesar de afirmar que eso ni empaña el resultado final ni que se incumplieran las normas de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), «sí debería de servir de reflexión para próximas ediciones».

Con respecto a los resultados del televoto, que nunca se hicieron públicos, tras recibir numerosas quejas de las personas que se habían gastado su dinero, «como defensor he solicitado que se atienda a esta petición, sin que hasta el momento haya recibido por parte de TVE una respuesta positiva al respecto».