Justin Bieber
«El Hormiguero 3.0», a la toma de Londres
El programa de Antena 3 es el único del mundo que monta un plató idéntico al de Madrid en el extranjero
Aunque parezca mentira, lo más fácil de esta aventura televisiva ha sido aceptar que Tom Cruise acceda a pisar su plató. Lo complicado es que lo haga sin que el programa se deje por el camino sus esencias, que no son otras que su decorado, esa mesa convertida en la guarida de Trancas y Barrancas siempre prestos a dejarse toquetear por los invitados. «Eso no se podía perder. No queríamos que Pablo Motos entrevistase a Cruise en una fría habitación de hotel con el cartel promocional de «Al filo del mañana» detrás, así que hemos decidido trasladarnos a Londres», afirma Jorge Ventosa, el director del espacio que emite Antena 3, el único del mundo que hace una proeza de estas características. Lo que queda es armarse de valor y de paciencia. A partir del lunes, «El Hormiguero 3.0» se desdoblará. Mientras continúa su emisión en directo desde su sede en Madrid, una réplica del plató original –mesa incluida, a lo que hay que añadir el atrezzo– pondrá rumbo a Londres en un camión. En realidad la expedición comenzó hace un mes, cuando un pequeño equipo se trasladó a la capital británica para buscar dónde montar el campamento base.
Las moquetas británicas
Los requisitos no eran fáciles: necesitaban un espacio de 1.500 metros cuadrados con una altura mínima de 4 de alto. El lugar elegido ha sido el hotel Lancaster, un cuatro estrellas al lado de Hyde Park. Después de valorar la acústica, el espacio (y que la típica moqueta británica resistiría los experimentos de ciencia de Marrón y de magia sin provocar un incendio) uno de sus salones se transformará en el plató donde Pablo Motos y su equipo ofrecerán todo tipo de situaciones para que Tom Cruise muestre repetidamente su sonrisa dentífrica junto a Emily Blunt. «Con Will Smith y Hugh Jackman estuvimos en el Dorchester Hotel, por lo que hemos tenido que comenzar de nuevo: convencer a la dirección del hotel de que somos gente seria, que ni hace falta cerrar más instalaciones de la cuenta ni se va a incomodar a los huéspedes y que no vamos a manchar nada», cuenta Ventosa. Desde Madrid se desplazarán unas 70 personas que llegarán a la capital británica el viernes y se unirán al personal que ya se ha contratado en Londres. La coordinación es más precisa que la maquinaria de un reloj suizo. A las ocho de la mañana del sábado empezarán el primer ensayo, por la tarde-noche se hará un parón para ver la final de la Champions entre el Madrid y el Atlético –«será nuestro único momento de descanso, aunque vamos a sufrir lo nuestro», comenta– y después se concretarán los últimos detalles. El domingo se graba en falso directo, sin interrupciones salvo casos de fuerza mayor, la entrevista con Cruise y Emily Blunt ante los 300 españoles residentes en Londres que hayan conseguido su entrada. Ventosa ya anticipa que las peticiones superan las cinco mil y «no digo 12.000 no sé por qué. Hay que tener en cuenta que se graba en fin de semana y que es Tom Cruise», dice Ventosa. Pablo Motos es el director de orquesta de una entrevista sazonada con experimentos científicos que estén relacionados con las aficiones del actor o la trama de la película. El lunes, regreso a España y vuelta a empezar, ya que ese mismo día hay programa en directo.
El presupuesto de «El Hormiguero viajero» se nombra, pero no se dice. Eso sí, Ventosa es tajante: «No es rentable para nada, pero tanto a nosotros como a Antena 3 –que nos apoyó desde el primer momento– nos da prestigio y proyección internacional». Además está la descarga emocional que recorre los 1.500 metros cuadrados de decorado. «Es una emisión muy visceral y emotiva. La estrella, en este caso Cruise, valora muchísimo este despliegue, y se implica más. Y luego están los espectadores. Los españoles que asisten a la grabación transmiten una energía especial. Llegan entregados», comenta Ventosa.
Es la cuarta vez que se embarcan en esta locura y las que hagan falta, aunque sin pasarse. «Recibimos muchas ofertas, pero la labor de logística no es fácil. Tienen que ser invitados muy especiales y, si puede ser, que ya nos conozcan. Así es más fácil que entren en nuestro juego», detalla. Al parecer, con Cruise tienen carta blanca. No es por presumir, o sí, pero Ventosa cuenta que cuando le propusieron la promoción europea de «Al filo de mañana» pidió ser entrevistado por ''El Hormiguero 3.0» y «con Hugh Jackman también tenemos una buena relación, aunque en la segunda vez que los visitó se tropezaron con la piedra de la publicista: «Le tuvimos que explicar cómo iban a ser las bromas, qué participación tendría Jackman... todo eran problemas hasta que el propio actor nos recibió con un abrazo, ahí terminaron los inconvenientes». Por ahora Ventosa evita decir cuál será la quinta estrella de Hollywood a la que irán, cuál Mahoma persiguiendo una montaña.
Will Smith exporta el formato a Estados Unidos
El actor, pendiente de la respuesta de varias cadenas
Tras su primera visita a «El Hormiguero 3.0», Will Smith habló maravillas en Hollywood sobre el formato, lo que animó a venir hasta España a otras estrellas como Harrison Ford –el último, por el momento–, Tom Hanks, Justin Bieber y Justin Timberlake, entre otros. Smith dio un paso más y se ha encargado personalmente de lanzarlo en Estados Unidos. En la actualidad se está buscando a un presentador anglosajón que tenga el mismo perfil que Pablo Motos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar