Sandra Golpe
El mejor mayo de Antena 3 desde 2009
En el primer mes después del apagón –con dos canales menos que Mediaset–, Atresmedia Televisión lidera el target comercial en «prime time», el más valorado por los anunciantes, con un 31,2 por ciento siendo también el grupo más seguido en la franja de tarde, con un 29,9. En términos de audiencia, cerró el mes con un 27,3 por ciento de cuota de pantalla. Su cadena principal, Antena 3, ha tenido su mejor mayo desde 2009, con un 13,7 por ciento de «share» y sube un 0,7 con respecto al mes de abril, De nuevo vuelve a ser la cadena más seguida de la mañana (14,8), la sobremesa (13,7), así como en la jornada del domingo (16,1 por ciento). Antena 3 se ha hecho muy fuerte en la ficción. «Velvet» puso punto y final a su primera temporada siendo líder en todas sus emisiones, con una media del 21,8 por ciento y 4.677.000 espectadores, a 5,5 puntos de la segunda opción, Telecinco, que aunque intentó contrarrestar el impacto de la ficción con «Supervivientes», en la misma franja horaria obtuvo un 16,3. El último capítulo, emitido el 26 de mayo, se convirtió en su segundo mejor registro de la temporada, con un 24 por ciento y 4.677.000 espectadores. El capítulo de estreno de «Sin identidad» arrancó con un 25,7 por ciento y 4.931.000 seguidores, siendo el estreno más visto del año para una cadena, al superar al de «Velvet», «La Voz Kids» y «El Príncipe».
En su franja de emisión, «El Hormiguero 3.0», a pesar de coincidir con numerosas retransmisiones futbolísticas, marcó un 13,5 por ciento y más de 2.500.000 espectadores. Así, superó en 2,2 puntos a Telecinco y en 1,9 a La 1. El liderazgo matinal se ha logrado gracias a una programación equilibrada y complementaria con el programa de actualidad e información «Espejo público», con un 17 por ciento en mayo, «Karlos Arguiñano en tu cocina» (que promedia un 15,9 y supera los 600.000 seguidores) y «La ruleta de la suerte», que se mantiene 43 meses como líder, con un 19,1 en mayo. La franja de sobremesa está más que asentada con las tiras diarias de «Amar es para siempre» (14,1 por ciento) y «El secreto de Puente Viejo» (18,2 por ciento de media). La oferta de multicine del fin de semana es la opción preferida por los espectadores. En la sobremesa y la tarde del fin de semana la oferta de «Multicine» fue líder en todas sus emisiones con una media del 16,6 y más de 1,9 millones de seguidores.
Crecen los informativos
Al crecimiento de Antena 3 en mayo también contribuyen sus informativos, que incrementan sus datos con respecto a abril. La edición de sobremesa de lunes a domingo mantiene su hegemonía con una media del 14,3 por ciento y 1.890.000 espectadores, frente al 13,9 de cuota de «Informativos Telecinco» y el 13,6 de «Telediario 1». En el fin de semana, «Antena 3 Noticias 1», con Álvaro Zancajo y Sandra Golpe, es superior a la competencia al lograr un 15,5 por ciento de «share». Así, se convierte en el informativo más visto del fin de semana.
Las temáticas de Atresmedia Televisión han aprobado con nota su primer mes tras el apagón, ya que han alcanzado su mejor registro en años. Nova ha marcado su máximo histórico con un 2,6 por ciento de cuota de pantalla –es la temática femenina preferida por la audiencia– y Neox ha logrado su «share» más alto de la temporada, con un 2,9. En el caso de esta última cadena, logra un 4,2 en el target comercial y vuelve a ser una de las temáticas preferidas por los jóvenes (9,3 por ciento) por encima de Cuatro (8.1).
En mayo, Telecinco fue la cadena con más cuota de pantalla, un 15,4 por ciento. Por grupos, Mediaset también mejora su «share». El propio consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, reconoció que el apagón ha beneficiado a Mediaset, que cuenta con dos canales más que Atresmedia, que vio cómo se quedaba sin Xplora, laSexta 3 y Nitro. Sorprenden los datos de La 1, que se queda con un 10,3 por ciento a pesar de contar en su parrilla de programación con acontecimientos deportivos tan importantes como la final de la «Champions».
Máximo histórico de laSexta
Con un 7,3 por ciento de cuota de pantalla en mayo, 7 décimas más que en abril, logra su máximo histórico sin grandes eventos deportivos frente a Cuatro, que se queda en un 6,7 por ciento de cuota de pantalla pese que ha emitido eventos deportivos como los partidos de la Europa League y de la Selección española. laSexta suma 8 meses de liderazgo frente a su más directa competidora. La cadena mantiene una sobresaliente evolución desde su integración en Atresmedia Televisión, ya que ha logrado sumar 20 meses consecutivos de crecimiento. Entre los liderazgos de la cadena hay que destacar «Salvados», con una media del 13,1 por ciento (en la imagen, Jordi Evolé), «Al rojo vivo», con un 10, y laSextaNoche, que en su edición del pasado sábado logró un 15,2 por ciento.
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