El tremendo error de dos periodistas: "La sonda Juno está tripulada por astronautas»

"Llevan 5 años encerrados, son héroes», dijo la presentadora

Mariella Patriau y Armando Canchaya durante la emisión del informativo

Durante más de dos minutos estuvieron comentando que la nave estaba tripulada, que los astronautas eran héroes y que tenía mucho mérito lo que habían hecho al separarse de sus familias.

Mariella Patriau y Armando Canchaya, presentan un informativo en la cadenaRPP peruana y han sido blanco de las descarnadas críticas de los internautas después de decir en directo que la sonda Juno, que acaba de llegar a Júpiter, estaba tripulada. Canchaya cometió el primer error y Patriau se dejó llevar y continuó haciendo comentarios como "Llevan 5 años encerrados, son héroes... Viajar por planetas desconocidos durante 6 o 7 años en pro del conocimiento mundial es una heroicidad. Hay que tener una forma de ser muy especial". Inmediatamente, les comunicaron el error y rectificaron en directo.

El aluvión de críticas hizo que Patriau pidiera disculpas en su perfil de Facebook. "Hoy en la mañana, en el noticiero que conduzco en RPP, tuve un lapsus desopilante". La presentadora explica que acababa de llegar la sonda a Júpiter y que les pidieron que leyeran la noticia. Al ver que habían sido cinco años de misión, "hizo suponer a Armando que la nave llevaba tripulación y que ésta había pasado todo ese tiempo en el espacio. Así me lo comentó. Y yo me dejé llevar. De puro volada. Sí, a veces pasa. Pasa en la vida real y también pasa en la tele".

La presentadora añadió que "mandé un emocionado «speech» acerca de los astronautas que abandonan sus hogares para dedicarse a viajar por el cosmos. Y en medio de mi sentido discurso, fui interrumpida por mi productora Rubí, quien por interno me informaba que la sonda Juno no iba tripulada. De inmediato rectificamos la información e incluso bromeamos con Armando que habíamos estado un poco en la luna. Y se acabó el programa. Todo esto fue al borde de las 8 de la mañana".

Por ello, "Pido mil disculpas por el error. Con sincera humildad. Y lo asumo de manera totalmente personal. La verdad, al momento de llegar al estudio es imposible haber leído los 80 encabezados de notas que incluyen la pauta del programa y haberlos investigado todos. Por lo general, suelo estar al tanto de la actualidad peruana e internacional pero también soy humana y hay cosas que se me pueden escapar. ¿Esto me define como periodista? No".

Canchaya se tomó con buen humor algunas críticas y otras dijo no entenderlas: "He comentado, retuiteado y puesto me gusta¨ a varias que me han parecido ingeniosas, divertidas y hechas con respeto y buena onda. Los que sí llaman mi atención son aquellos tuiteros y facebukeros dispuestos más al escarnio y al agravio que a la crítica constructiva. Como si una enorme frustración contenida encontrara una feliz expiación gracias a la desventura ajena. En estas últimas horas, más de uno ha aprovechado para llamarme ignorante, bruta, mala periodista, calabazona, mediocre y muchos insultos más".

Finalmente, añadió que "Soy personaje público desde hace años. Trabajo en la tele demasiado tiempo como para saber que la carne viene con hueso. Y me he equivocado lo suficiente además como para sentirme infalible. Me equivoco. Igual que todos. No pertenezco a esa especie que cree que porque sale en la televisión se convierte en alguien superior. Al contrario, cuando fallo, mi error se multiplica por miles de televidentes. Y al día siguiente hay que estar otra vez allí, dando la cara. Sin perder la sonrisa".