Estreno

Elliot, el «hacker» revolucionario

Los usuarios de Movistar+ ya pueden disfrutar de «Mr. Robot», la serie revelación de la temporada 2014-2015

Un encuentro en el metro hará que Mr. Robot (a la izda.) convenzca a Elliot para colaborar con FSociety, el grupo de «hackers» que lidera
Un encuentro en el metro hará que Mr. Robot (a la izda.) convenzca a Elliot para colaborar con FSociety, el grupo de «hackers» que lideralarazon

Los usuarios de Movistar+ ya pueden disfrutar de «Mr. Robot», la serie revelación de la temporada 2014-2015

Por fortuna para los amantes de las series de televisión «Mr. Robot» ha dejado de ser la única de las últimas dos décadas que ha sido galardonada con un Globo de Oro a mejor ficción en 2015 y no se ha emitido en nuestro país. Desde hace 24horas los abonados de Movistar + ya pueden disfrutar de la primera temporada completa de una de las series revelación de la pasada temporada. Y lo hace unos meses antes de que USA Network, la cadena responsable de la producción, estrene la segunda y esperadísima entrega.

«Mr. Robot» ha sido creada por Sam Esmail y se adentra en las profundidades de un universo cibernético de la mano de un joven con problemas mentales. Elliot vive en Nueva York y durante el día trabaja en una empresa llamada Allsafe como ingeniero de seguridad informática. Por la noche, este joven, que también sufre cierta fobia social, se dedica a usar sus habilidades y conocimientos informáticos para desenmascarar a aquellos que utilizan las redes con malas intenciones. Tras un misterioso encuentro en el metro, Elliot es invitado a participar en un proyecto tan interesante como peligroso.

Derrocar al poder

El ofrecimiento llega de la mano de un grupo de hackers autodenominado FSociety, que dirige un hombre que se hace llamar Mr. Robot. Conocedores de sus habilidades cibernéticas, le ofrecen participar en la destrucción de los empresarios más poderosos del país, que manejan algunas de las empresas más importantes del mundo. Según los describe el protagonista, se trata del «uno por ciento que está por encima del uno por ciento de los que juegan a ser Dios sin permiso».

Su reclutamiento viene precedido de una prueba de conocimientos de alto nivel. Elliot debe detener el ataque cibernético que sufre Evil Corp, un poderoso conglomerado empresarial que es cliente de Alsafe. Superada la prueba, se reúne con Mr. Robot, que le seduce contándole sus intenciones: «Desmantelar la realidad virtual».

Aunque el curriculum de Elliot lo convierte en la persona más indicada para unirse en su misión, los problemas mentales del hacker jugarán un papel muy importante en el desarrollo de su tarea. Para superar sus depresiones, recurre a las drogas, sabedor de que su consumo le ayuda a olvidar sus peores miedos. Sin embargo, también le llevarán a cruzarse en el camino de personajes peligrosos que le complicarán su ya de por sí difícil existencia.

El narrador de esta historia es el propio Elliot, que desde el primer momento deja claro al espectador que no es un narrador fiable. Pero esta sinceridad se refiere a los hechos, más que a su forma de relatarlos, ya que el hacker consigue sumergir al espectador en una peligrosa y apasionante aventura en la que la lucha contra el poder establecido le llevará a enfrentarse a numerosas amenazas. Elliot es alguien atípico, pero sus preocupaciones, su malestar y su cansancio vital son similares a los de muchos hombres y mujeres de su generación. Esa desazón será la responsable de que Elliot se atreva a seguir adelante con la propuesta de la FSociety.

Aunque el desarrollo de la historia personal de Elliot puede despertar recelos, las virtudes de «Mr. Robot» son muy valiosas. Desde la sorpresa que generó encontrar una producción de tanta calidad en una cadena menor como USA Network, hasta la acertada elección de actores, la creación de Esmail que encuentra en el desarrollo de la vertiente cibernética de la historia su principal valor. Fueron muchos los que, ya en los primeros episodios, alabaron la puesta en escena creíble del universo tecnológico en el que se desenvuelve el protagonista. La producción supo mantenerse alejada de los estereotipos del género, que ha explotado con ahínco el cine, aunque eso supusiera imponer un ritmo más pausado a la historia. Para ello, contó con la ayuda de Michael Bazzell, un veterano investigador gubernamental de crímenes cibernéticos.

Premio a Slater

El encargado de hacer de Elliot uno de los mejores personajes de la temporada pasada fue el californiano de ascendencia egipcia Rami Malek. A sus 34 años, este joven, que lleva una década en la industria audiovisual había destacado en producciones como «The Pacific» y «24». La fama mundial le ha llegado con su participación en «Mr. Robot», que también le ha servido para reivindicarse y ser nominado en la categoría de Mejor Actor dramático en la última ceremonia de los Globos de Oro.

Una entrega de premios en la que fue reconocido su compañero de reparto, Christian Slater, que interpreta al enigmático personaje que da nombre a la serie. Tras unos años difíciles durante los que sólo participaba en fracasos televisivos, el actor conocido por películas como «Entrevista con el vampiro» ha encontrado en «Mr. Robot» una recompensa a su extensa carrera.