Estreno
Emmys por la diversidad racial
Aunque de manera muy tímida, actores, productores y directores de diversas etnias también alcanzan los premios de la academia y 18 de los 73 nominados de este año son afroamericanos, latinos o de origen asiático
Aunque de manera muy tímida, actores, productores y directores de diversas etnias también alcanzan los premios de la academia y 18 de los 73 nominados de este año son afroamericanos, latinos o de origen asiático
El próximo 18 de septiembre se celebrará en Los Ángeles la 68ª edición de los premios de la Academia de las Ciencias Televisivas norteamericana, los Emmy. Al contrario que la última gala de los Oscars, en la que los académicos fueron criticados por la blancura de los nominados seleccionados, esta cita estará marcada por la diversidad racial de los nominados, entre los que podemos encontrar afroamericanos e intérpretes con orígenes asiáticos o latinos, hasta un total de 18 de los 73 nominados. Pero también optan al premio comedias como «Master Of None» o «Black-ish» ,en las que el componente racial de la trama es muy relevante.
La producción de Netflix, creada, dirigida y protagonizada por el cómico Aziz Ansari, ha logrado con su primera temporada cuatro nominaciones de la Academia: mejor comedia, dirección, guión y protagonista. Ansari, el primer hindú-americano nominado en estas categorías, podría terminar la ceremonia con cuatro reconocimientos. Aunque no lo tendrá fácil, «Master Of None» es una competidora más que meritoria para los últimos ganadores de la categoría, como «Veep» y «Modern Family», producciones que compitieron en la última edición, como «Silicon Valley» y «Transparent» o las también debutantes «Unbreakable Kimmy Schmidt» y «Black-ish».
En la creación de Kenya Barris, «Black-ish», (negruzco, en español) la trama se centra en una familia afroamericana de clase media-alta que trata de compaginar sus orígenes con la vida moderna de la que disfrutan. De intentarlo se encargan sus padres, André y Rainbow, interpretados por Anthony Anderson y Tracee Ellis Ross. Ambos han visto reconocida su química con sendas nominaciones a los galardones. Porque a pesar de que la producción es, junto a «Modern Family», la única que pertenece a una cadena convencional, se ha ganado a pulso su presencia gracias a su capacidad para tratar, con la dosis necesaria de comedia, temas espinosos relacionados con la raza, como la brutalidad policial o la discriminación.
Precisamente Ellis Ross es la primera mujer de color en ser nominada como actriz principal de comedia desde 2008, cuando America Ferrara repitió nominación tras hacerse con el premio un año antes por «Betty la Fea».
Historia de la televisión
Más tiempo hace que no competían dos comedias «no-blancas» en el apartado de mejor serie, desde 1970. Y nueve años después fue la última vez que una persona de color ganó un Emmy al mejor actor de reparto en comedia. En la próxima edición se batirán todos los récords, al competir tres afroamericanos, Andre Braugher por «Brooklyn Nine-Nine», Tituss Burguess por «Unbrekeable Kimmy Schmidt» y Keegan–Michael Key por «Kyle & Peele».
La diversidad racial no es cosa únicamente de la comedia. Temáticamente ha sido un foco de interés del género dramático desde que en los años setenta el libro de Alex Haley «Raíces» fue llevado a la pantalla. Curiosamente, este año History Channel ha readaptado este clásico y logrado colarse entre las nominadas a mejor miniserie. El género cuenta con más aspirantes de color, ocho de un total de 24.
A pesar de ser un recurso narrativo habitual en las producciones dramáticas, este género es el más escaso, en el que 20 de los 24 nominados son de raza blanca. En la categoría de Mejor Actor Principal Dramático, Rami Malek, protagonista de «Mr. Robot», es el primer nominado no blanco desde 2001. Y si lograse la estatuilla, el intérprete de orígenes egipcios sería el primer ganador negro desde 1998.
El avance experimentado en la categoría de comedia, en la que siete de los nominados (un 8,4 por ciento más que hace dos años) son de color, era algo que se podía adivinar en la temporada 2014-2015. Además de «Black-ish», se estrenaron «Jane the Virgin» y «Fresh Off The Boat». La primera, desde la cadena juvenil The CW, se preocupó por contar una historia de una familia latinoamericana en la que temas espinosos como la tarjeta de residencia o el miedo a ser deportado tras denunciar un delito quedaban plasmados en la simpática comedia. Por su parte, «Fresh Off the Boat», que para muchos también debería estar nominada, se basa en la biografía del chef Eddie Huang. Y ostenta el honor de ser la primera «sitcom» de la televisión norteamericana en ser protagonizada por una familia de orígenes asiáticos.
Bases de la diversidad
«Empire» o «Cómo Defender a un Asesino», en el género dramático, contribuyeron a aumentar la diversidad racial de las ficciones televisivas durante esa temporada. Una necesidad ineludible para los creadores norteamericanos que, realmente, quieren crear historias que se parezcan a la realidad social del país. «La gente se quiere ver reflejada en el mundo del entretenimiento» comentó Kenya Barris en una entrevista en «The Wrap». Afortunadamente con creadores como ella, dispuestos a derribar tópicos y ofrecer a las minorías un personaje con el que sentirse identificado, y no criminalizado, la ficción evoluciona con el firme propósito de acercarse, cada vez más, a la realidad. Una intención que, sin duda, añade valor a la obra y sobre todo, respeto al espectador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar