En un lugar de las ondas...

Miguel Rellán, Javier Gutiérrez y Carlos Alsina protagonizan y narran «Andante», el serial de «El Quijote» disponible en la web de Onda Cero

Carlos Alsina, presentador del matinal «Más de uno», es el narrador de esta adaptación radiofónica

Miguel Rellán, Javier Gutiérrez y Carlos Alsina protagonizan y narran «Andante», el serial de «El Quijote» disponible en la web de Onda Cero

«Según el CIS, sólo un 20 por ciento de los encuestados reconocen haberse leído ‘‘El Quijote’’. Sin embargo, cuando les preguntaba cuál era su verdadero nombre, tan sólo un 16 por ciento acertaba a decir que era Alonso». Ésta es la reflexión que Andrés Trapiello hace sobre la obra más conocida del que es también el autor más famoso de nuestro país: Miguel de Cervantes, de cuya muerte se conmemora hoy el IV centenario. Consciente de que esta obra seguramente es más leída fuera de nuestras fronteras porque al traducirla, se ha hecho a su «lenguaje actual», Trapiello, experto en la obra de Cervantes, editó el año pasado una adapación de «El Quijote» traducida al habla de hoy con el objetivo, además de que «no sean tan necesarias las notas a pie de página», sino de acercar la obra a la futuros lectores.

- Podcast de diez minutos

De la mano de Atresmedia hemos podido «ponerle cara» a Miguel de Cervantes gracias al papel interpretado por Alberto San Juan en la ficción documental «Buscando a Cervantes» gracias al cual pudimos conocerle un poquito más a través de las entrevistas que el propio actor hizo a estudiosos de la vida del escritor. Coincidiendo con esta efeméride, termina la acción puesta en marcha por este grupo desde febrero y, además, ahora le ha tocado el turno a Onda Cero de homenajear al escritor. Y éste llegó ayer a la web de Onda Cero en forma de podcast y con la obra de Trapiello como guión. Se trata de un serial llamado «Andante» de unos diez minutos cada episodio que se irán colgando en ondacero.es cada día. «Además de un homenaje, estos podcast tienen una labor divulgativO al acercar la obra a gente que a lo mejor no tiene tiempo de leerlo», cuenta a LA RAZÓN Asunción Salvador, redactora de la sección de sociedad en Onda Cero y, durante una mañana sobrina de Don Quijote de la Mancha.

Y es que, desde esta emisora de radio han querido darle un giro a la obra. «Andante» está narrado por el presentador de «Más de uNo», Carlos Alsina, y por los actores Miguel Rellán y Javier Gutiérrez en los papeles de Quijote y Sancho respectivamente, además de diferentes redactores de Onda Cero que durante una mañana aparcaron momentáneamente las noticias para voz al Quijote. Salvador, que además es actriz amateur reconoce que interpretar a la sobrina del Quijote «ha sido muy divertido, además fue muy fácil meterse en la piel del personaje porque tanto Miguel Rellán como Javier Gutiérrez lo grabaron antes y nosotros pudimos escucharlo, y así nos metimos mejor en el papel».

TVE, también con el hidalgo

Aunque tanto Atresmedia como la cadena pública llevan tiempo volcadas con esta efeméride, hoy «La noche temática» de La2 homenajeará al autor con el documental «Las locuras de Don Quijote». Además en el canal internacional a partir de las 12:00 se retransmitirá la entrega del Premio Cervantes.