Ley Antipiratería
Google le da la vuelta a la ley
Google ha encontrado un resquicio por el que beneficiarse de una ley, ya que se ha sabido que Google News no pagará, de momento, por enlazar las noticias de los medios de comunicación alemanes, al haber conseguido que la mayoría de los grupos editoriales le autorizasen a hacerlo de forma gratuita. Esto contradice la ley aprobada en marzo por el Bundestag (parlamento alemán), que entra hoy en vigor, y que obliga a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores de prensa para poder difundir sus contenidos.
Más control de la UE
Google, que ha utilizado el vacío legal, afirmó que excluiría a los medios que no dieran su aprobación explícita. Así, la norma, que parecía un éxito para la prensa en cuestión a la defensa de los derechos de autor, fue impulsada por los principales grupos editoriales alemanes, algunos de los que ahora han dado su consentimiento. Por ejemplo, Axel Springer, que se mostró a favor de la ley, ha dado su bendición a Google para usar los enlaces a sus medios, entre los que están los periódicos «Bild» y «Die Welt». Ante este cambio de parecer de los medios de comunicación, blogueros y revistas de tecnología on-line ya se han pronunciado, comentando que podría estar basado en el miedo de las editoras a quedarse fuera de las búsquedas.
Sobre cómo califica los resultados de estas búsquedas Google, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea están realizando una investigación. El fundamento de ésta es un cuestionario de seis preguntas, que las empresas rivales tienen para rellenar hasta el 16 de agosto y que sirve para certificar si aparecer más abajo en la lista de búsquedas afecta al número de visitas de sus páginas. Este escrutinio, que se basa en las actividades de los últimos dos años y medio, tiene como objetivo demostrar si realmente Google bloquea los resultados de sus competidores, algo que le beneficiaría y tendría repercusiones en cuanto a su dominio en Europa, que se cifra en torno a un 80% del mercado.
En esta linea, Joaquín Almunia, comisiario europeo de la Competencia, destacó a principios de año que las promesas realizadas por el buscador no eran suficientes, pese a que se comprometió a etiquetar sus propios resultados, ofrecer enlaces de, al menos, tres webs de la competencia y dar facilidades a los anunciantes para trasladar sus actividades a empresas rivales. Igualmente, algunos de sus competidores, como la página de comparación de precios Foundem o el sitio de viajes Expedia, también destacaron que hacer concesiones a Google también podría consolidar su liderazgo en el sector. Este tema, que ha salido a la luz en varias ocasiones, puede costarle caro a Google, ya que si no lo soluciona podría enfrentarse a una multa de hasta 5.000 millones de dólares.
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