«Gran Hotel» echa el cierre

Esta noche se despide una serie de referencia del «prime time» desde 2011

Amaia Salamanca y Yon González, protagonistas de «Gran Hotel»

Treinta y nueve capítulos después de su estreno, en octubre de 2011, la serie de Antena 3 dice adiós. «En el momento adecuado», según explicaba su creador y productor ejecutivo, Ramón Cobos. «Pocas series se pueden permitir terminar en un momento tan bueno como el nuestro, es mejor acabar ahora que esperar a languidecer», continuaba. Así, se cierra un ciclo en el que el santanderino Palacio de la Magdalena–marco principal de la trama– ha visto desfilar por sus pasillos y alrededores a actores de la talla de Concha Velasco, Lluís Homar, Adriana Ozores, Eloy Azorín, Megan Montaner y Juan Luis Galiardo, en el que fue su último trabajo antes de fallecer, entre otros.

Broche de oro

Un elenco que ha encandilado al público desde su debut, cuando marcó un 20 por ciento de cuota de pantalla para liderar la noche, y que se ha visto arropado por una media de más de 2,8 millones de espectadores durante estos dos años. Buenos números pese a la dura competencia que ha tenido al compartir franja horaria con programas como «MasterChef», «Gran Hermano» o «La Voz». El éxito ha ido más allá de nuestras fronteras tras ser exportado a diez países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Rusia, Italia y Estados Unidos. Algo con lo que Ramón saca pecho cuando se le «reconoce por ser el productor de ''Gran Hotel''». Mientras medio mundo sigue disfrutando, en España la ficción llega a su final.

En el último episodio, hoy en Antena 3 a las 22:40 horas, se desvelarán todos los secretos que quedan abiertos. Con Cisneros huido y Diego enfermo de cólera, Julio y Alicia tienen vía libre para abandonar el hotel, pero la propuesta que le hace su marido puede hacer cambiar de opinión a Alicia. Mientras tanto, Belén se ve con Bazán en un reencuentro que tendrá unas consecuencias inesperadas y definitivas.

El broche final lo pondrá la cadena de Atresmedia, al término del episodio, con la emisión de «Última noche en Gran Hotel». Un programa especial que recogerá entrevistas a los protagonistas y que enseñará los entresijos del rodaje, así como las últimas escenas grabadas y la emoción del equipo al finalizar, «con mucha pena, pero con satisfacción por el trabajo realizado», contaba Ramón Campos. De esta forma, termina un proyecto reconocido con una docena de premios, entre los que destacan el Premio Ondas 2012 a Concha Velasco, los recientes Premios de la Unión de Actores a la propia actriz pucelana y a Adriana Ozores y los tres de la Academia de la TV.

Eloy Azorín está «muy satisfecho»

El actor, que repite con Bambú Producciones tras su paso por «Guante blanco», reconoce que en la serie «todos los personajes han tenido lo que necesitaban», aunque también cree «que se podía haber estirado un poco más». En cuanto a lo que se encontrarán los seguidores esta noche en «Gran Hotel» ha desvelado que «hay un epílogo muy chulo» y que se «cierran todas las tramas muy bien».