Homenaje a la radio, un medio que se reinventa

Onda Cero ofrece una emisión especial en el programa «Más de uno», a partir de las 10:00 horas, y la ficción «Parece que la radio ha venido para quedarse» en la madrugada

Una emisión histórica. Imagen de los años años treinta, en el que el vanguardista escritor y periodista, Ramón Gómez de la Serna está en su estudio, rodeado de teléfonos, receptores de radio y micrófonos, a través de los cuales emitió sus míticas «Gregerías onduladas» o breves textos en prosa.

Onda Cero ofrece una emisión especial en el programa «Más de uno», a partir de las 10:00 horas, y la ficción «Parece que la radio ha venido para quedarse» en la madrugada

Hubo un tiempo en el que no podía faltar en ningún cuarto de estar –bien fuera de una familia pudiente o de una humilde–, una radio. Sus miembros se arremolinaban a su alrededor, incluso la miraban con atención como si fuera una televisión, para oír las noticias, las famosas telenovelas y los concursos radiofónicos. A pesar de las nuevas tecnologías no ha perdido su vigencia; al contrario, goza de muy buena salud. Hoy, las emisoras españolas van a conmemorar la sexta edición del Día Mundial de la Radio bajo el lema «La radio eres tú».

Grandes vivencias

Onda Cero ofrecerá una programación especial. A partir de las diez de la manaña, en «Más de uno», Juan Ramón Lucas y Carlos Latre ejercirán de anfitriones de esta efémeride. Además de abrir las líneas telefónicas, el whatsapp y las redes sociales para que los oyentes cuenten sus experiencias, una hora después, «el Café» del programa recibirá a los principales conductores de los programas de la emisora de Atresmedia. Asistirán Carlos Alsina («Más de uno»), José Ramón de la Morena («El transistor»), David del Cura («La Brújula»), Julia Otero («Julia en la Onda»), Isabel Gemio («Te doy mi palabra»), Javier Ares y Javier Ruiz Taboada («Radioestadio») y Elena Gijón (Noticias mediodía).

Tras el éxito cosechado en Reyes, en la madrugada, a partir de las 01:30 horas, dentro del programa «No son horas», se reemitirá la ficción dramática «Parece que la radio ha venido para quedarse» (1939), de Norman Corwin, cuyo máximo responsable es Carlos Alsina. Esta producción es un homenaje al medio que, desde hace más de un siglo, es capaz de dar vida a las obras de Shakespeare o de Beethoven y que se oigan en todo el mundo. Alsina contará a José Luis Salas los secretos de este particular tebeo sonoro: su origen, la adaptación, el casting de voces y la realización.

Carlos Alsina / Periodista radiofónico

«He reconocido mi voz con los años»

–¿La radio ha llegado para quedarse?

–Por supuesto. El día que colonicemos Marte habrá un terrícola con un micrófono para que el planeta sea de verdad humano. La radio es palabra y música, en feliz matrimonio, que viaja a largas distancias. ¿No le parece que sería inhumano renunciar a ello?

–¿Uno de los medios más tradicionales ha sido el más beneficiado por las nuevas tecnologías, ¿le influyen a la hora de hacer «Más de uno»?

–Si se refiere a Twitter, poco. Si me habla de internet, mucho. Y si me comenta sobre la digitalización, la verdad es que ha hecho más fácil la elaboración de los programas a costa de adelgazar las plantillas. Las tecnologías son herramientas que ayudan, pero nunca sustituyen al artesano.

–¿La mejor radio ya se ha hecho?

–Sí y no. Se hizo una radio de enorme altura hace noventa años y se están haciendo cosas que tienen mucho valor ahora mismo. La calidad e innovación son fruto del talento de las personas. Si mañana surge un genio capaz de revolucionar lo que hoy conocemos, viviremos una nueva edad de oro. Si surgen dos, que tiemblen el resto de medios.

–¿Se reconoce en su voz?

–Me he ido reconociendo con los años. La voz es una compañera pudorosa que va revelando sus cualidades con el paso del tiempo. Llega un día en que la personalidad ya es suya.

–¿Le gusta conocer a los oyentes o trabaja mejor desde el anonimato?

–Claro que me gusta, pero eso sí, de uno en uno y en día de fiesta. Entre semana ellos están muy ocupados.