Premios

Homenaje a los héroes anónimos españoles

Por segundo año consecutivo, el Grupo Atenea y One Magazine convocan la entrega de los Premios One.

Cristina González García y Francisco Cantalejo, miembros de los Cuerpos Comunes
Cristina González García y Francisco Cantalejo, miembros de los Cuerpos Comuneslarazon

Por segundo año consecutivo, el Grupo Atenea y One Magazine convocan la entrega de los Premios One.

La galería de cristal del Palacio de Cibeles en Madrid fue la encargada de acoger, la noche de ayer, la entrega de unos galardones muy especiales. Los que reconocen la labor de aquellos que, a pesar de ser héroes, no llevan capa ni antifaz ni son reconocidos públicamente. Héroes anónimos que arriesgan su vida para garantizar la seguridad de los demás. Por segundo año consecutivo, el Grupo Atenea y One Magazine han convocado la entrega de los Premios One bajo el lema «Por los héroes». Fue una noche increíble, llena de emociones y de historias asombrosas durante una gala conducida por el periodista y humorista Ramón Arangüena, a la que acudieron más de 300 invitados entre los que se encontraban miembros del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como un sinfín de personalidades que no quisieron perderse este momento. También asistieron los familiares de estos héroes anónimos que, con sus testimonios, pusieron el toque emotivo al evento.

Los anfitriones

La gala comenzó con los discursos del presidente del Grupo Atenea, José Luis Cortina, y de la directora de One Magazine, Azucena Hernández, que recordaron la labor vital que desempeñan todas las personas que se dedican, de forma individual o colectiva, a velar por la seguridad nacional. «Lo que pretendemos nosotros es contribuir al reconocimiento social de quienes, por la libertad, la paz o la seguridad, han hecho actos meritorios más allá de lo exigible y en algunos casos les ha costado la vida», declaró Cortina. Hernández, por su parte, aseguró que «los héroes de verdad no son los futbolistas. Hay gente que a diario es capaz de sentir que debe salvar y ayudar a alguien sin importarle si se está jugando la vida y su familia es la que lo vive. Hemos promovido estos premios para conocer a gente anónima».

Uno de los momentos más emocionantes de la gala fue el homenaje a la Guardia Real, una de las unidades con mayor historial heroico, así como una de las más destacadas de las Fuerzas Armadas. Al final de la noche llegó lo más esperado, la entrega de los premios. Un total de 24 finalistas de las más de 300 candidaturas que se presentaron para las siete categorías de esta edición. Un jurado compuesto por 22 profesionales de diferentes ámbitos como el empresarial, la comunicación o la seguridad fueron los encargados de fallar los galardones.

El guardia civil Ángel Pablo Avilés fue el ganador en la categoría «Héroe en la sombra». Avilés, autor de «El blog del Angelucho», se ha convertido en el referente español en ciberprotección de menores y trabaja día a día con el reto de conseguir un cibermundo más seguro concienciando a padres e hijos. Quedaron finalistas en esta categoría Josep Albors, director del laboratorio Eset España, y Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky España.

En la de «Plus ultra», que reconoce la actuación meritoria de una persona o un equipo en operaciones de defensa y seguridad llevadas a cabo fuera de España, resultó vencedor el equipo de policías nacionales de protección de la embajada española en Kabul. Su acción meritoria tuvo lugar en septiembre de 2015, cuando unos terroristas atacaron la embajada española en Kabul y murieron tres de ellos. El equipo formado por los miembros de la unidad especial de montaña de la Guardia Civil y el personal de la unidad médica de aeroevacuación del Ejército del Aire fueron los finalistas.

Todos tenemos alguien a quien admiramos, un «Ejemplo a seguir» a quien queremos parecernos. El mosso d’Esquadra Iván Fernández y su hermano Cristian, auxiliar del Servei d’Emergències, resultaron ganadores de esta categoría debido a su rápida reacción cuando vieron que una riada arrastraba a un vehículo con sus ocupantes dentro. Gracias a ellos, un hombre y cinco niños de entre 2 y 10 años salvaron sus vidas.

«En primera línea» premia la actuación de un equipo formado por militares o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en operaciones de Defensa y Seguridad llevadas a cabo dentro de España. En esta ocasión, se llevó el premio el equipo de helicópteros de salvamento marítimo del «Helimer 401» formado por Julián Abad, Javier Peñalba, Manuel García, Isaac Solares y Orlando Iglesias.