Houdini & Doyle fichan por Scotland Yard

AXN España estrena este jueves, a las 22:15 horas, la serie inspirada en la amistad entre el mago y el escritor a comienzos del siglo XX

«Houdini & Doyle»

AXN España estrena este jueves, a las 22:15 horas, la serie inspirada en la amistad entre el mago y el escritor a comienzos del siglo XX

Comienzos del siglo XX, Londres. Arthur Conan Doyle disfruta de la fama que le han otorgado sus cuatro primeros libros sobre las aventuras de Sherlock Holmes. Harry Houdini llena teatros con las personalidades más sobresalientes de la alta sociedad londinense, ansiosas por comprobar sus habilidades escapistas. En 1920, durante una gira del mago por Reino Unido, ambos se conocieron y, debido a su mutua admiración, se convirtieron en buenos amigos. Sin embargo, esta relación no durará para siempre, ya que sus posiciones antagónicas sobre el espiritismo les enemistarán cuatro años más tarde.

Aprovechando ese breve periodo de afinidad entre estas dos figuras, la cadena de televisión canadiense Global, la británica ITV y la estadounidense FOX han unido fuerzas para crear «Houdini & Doyle». Formada por diez episodios, la serie se podrá ver en nuestro país a través de AXN, que la estrenará el próximo jueves a las 22:15 horas con un doble episodio.

- Tiempo de ocultismo

El encargado de dar vida al escapista es el actor norteamericano Michael Weston, al que hemos podido ver en papeles secundarios en series como «House» o «A dos metros bajo tierra». Dando vida al escritor nos encontramos al británico Stephen Mangan, protagonista de la comedia «Episodes». Junto a ellos siempre estará Adelaide Stratton, la primera mujer agente de la policía metropolitana de Londres, interpretada por Rebecca Liddiard.

«Houdini & Doyle» traslada la acción al año 1900 y arranca enfrentando a los protagonistas a una situación de vida o muerte. A través de un «flashforward» la acción retrocede tres días, cuando una monja es asesinada en un convento de la ciudad. Los periódicos, a partir de las declaraciones de los testigos, atribuyen la autoría a un fantasma. Es entonces cuando Doyle decide acudir a la comisaría encargada del caso para poner a disposición del detective de Scotlan Yard responsable sus conocimientos sobre espiritismo. Houdini también decide acudir dispuesto a desenmascarar a aquel que atribuye un asesinato a un fantasma. Incapaz de deshacerse de ellos, el jefe de la comisaria, Horace Merring, decide unirlos para que investiguen «paralelamente» el asesinato. Consciente del riesgo que entraña su decisión, Merring recurre a la agente Adelaide Stratton para que les vigile, dejándole bien claro que su labor será de niñera más que de investigadora.

A pesar de esta falta de respeto profesional, que irá creciendo, la joven agente pondrá todo su empeño en resolver los casos que lleguen a sus manos. Un trabajo que pocas veces le permite un descanso, ya que los fenómenos aparentemente paranormales están a la orden del día en el Londres de comienzos de siglo.

Para llevar a cabo esta labor, Adelaide deberá canalizar los conocimientos de Houdini y de Doyle, intentando que se centren en los hechos relevantes que rodean el asesinato, y no en sus propias discrepancias. Una tarea desesperante pero vital para resolver este caso. Aunque a veces, en el enfrentamiento entre genios no será necesaria su mediación, puesto que se trata de una pose fruto de su incapacidad para reconocer el éxito ajeno. Amor y odio en una pareja inigualable que la televisión estaba tardando en explotar. Y más teniendo en cuenta lo importantes que ambos han sido para la pequeña pantalla en los últimos años.

«Houdini & Doyle» emplea con inteligencia las peculiaridades y la fama de sus personajes protagonistas para dar forma a una interesante producción policíaca, en la que el misterio y las discrepancias entre ambos son ingredientes esenciales. Una fórmula que, junto a una cuidada ambientación, sitúa a la producción entre las más interesantes del género. Porque ahora la pequeña pantalla no se preocupa únicamente por ofrecer una historia sobre policías sino que, especialmente en la televisión británica, se concede gran importancia a la ambientación histórica. Series como «Ripper Street», «Whitechapel o la propia «Houdini&Doyle» explotan las limitaciones técnicas que los investigadores sufrían hace un siglo para contar su historia. Una narración más atractiva y más enriquecedora que aquellas que dependen de los sofisticados métodos de investigación de la era moderna.

Escapista y escritor en otras series

Aunque de una forma muy relativa, Arthur Conan Doyle es el guionista de «Sherlock». Pero ésta no es la primera adaptación de su bibliografía. Un hombre tan relevante en su tiempo cuya biografía ha sido llevado a la pantalla en varias ocasiones. La última vez, hace un año cuando, la británica ITV adaptaba a la pequeña pantalla los atroces sucesos de Great Wyrley. El afamado escritor también apareció en un episodio de «Mr.Selfridge», a propósito de su conocida fe en lo paranormal. Y en la segunda parte de la miniserie del canal History protagonizada por Adrien Brody, «Houdini». A la biografía del canal documental y el estreno de «Houdini & Doyle», hay que sumar el episodio de la serie española «El Ministerio del Tiempo».en el que aparece el mago.