Jude Law: «Pensé en el hombre, no en el Papa»

Jude Law, el protagonista de «The Young Pope», presentó ayer en Madrid su último proyecto

El actor británico Jude Law junto al cartel de la serie
El actor británico Jude Law junto al cartel de la serie

Jude Law, el protagonista de «The Young Pope», presentó ayer en Madrid su último proyecto

Las intrigas del poder en el Vaticano, la lucha interna entre la responsabilidad de un jefe de Estado y el hombre, y las reflexiones sobre la fe y la necesidad de Dios. Estos son los pilares sobre los que se fundamenta «The Young Pope» la nueva serie televisiva dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por el actor británico Jud Law y Javier Cámara y que fue presentada ayer en la embajada italiana de Madrid. Coproducida originalmente por Sky, Canal+ y HBO. «The Young Pope» será distribuida internacionalmente por FremantleMedia y se estrenará próximamente en España (se prevé que para noviembre de la mano de HBO), Italia, Reino Unido, Alemania, Austria y Francia.

- Figura llena de misterio

La serie, que consta de 10 capítulos, fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia y narra la controvertida historia del primer Papa americano elegido por el Colegio de Cardenales, a quien dará vida el propio Law quien afirmó que para prepararse este personaje «he pensado más en el hombre y no en el Papa». La elección de este joven Papa puede parecer una estrategia mediática eficaz por parte de los líderes de la Iglesia Católica. Sin embargo, la figura no estará exenta de misterios y contradicciones.

Un personaje complicado para cuya interpretación, el actor británico reconoce haber« leído y visto todo tipo de libros y películas sobre el Vaticano». No obstante, admite que esto «no me ayudó demasiado». Perspicaz e ingenuo, primitivo e innovador, Pío XIII trata de seguir el largo camino de la soledad humana para encontrar un Dios para la humanidad y para sí mismo. Un resultado final que «si el Papa tuviera la posibilidad de verla estoy convencido que podría apreciar el honesto trabajo sobre la vida del clero» afirmó Sorrentino. Célebre por su obra «La gran belleza» que le coronó con un merecido Oscar en el año 2013 nos dejó ver el extremo cuidado estético de cada plano en sus producciones. Y es que el propio Sorrentino apuntó que «Jude ha hecho un trabajo extraordinario y realmente complicado y Javier Cámara lo ha hecho estupendamente en un papel que, al mismo tiempo, intercala al santo y al pecador».

Un trabajo del que, los principales protagonistas sobre los que gira la trama, Law y Cámara, han reconocido sentirse «muy orgullosos de haber interpretado un trabajo de Paolo». Una labor que ha consistido en «una revolución en la idea del Papa de utilizar el misterio de la religión como elemento de atracción» según ha comentado Sorrentino.

Además de Law y Cámara, la serie cuenta con un reparto internacional compuesto por Diane Keaton, Scott Shepherd, Cécile de France, Ludivine Sagnier, Tony Bertorelli y James Cromwell.

«The Young Pope» cuenta con un sello nacional por parte de Javier Cámara, quien interpretará a Monseñor Gutiérrez, uno de los encargados de la intendencia del Vaticano, un personaje «que crece a medida que avanza la trama», afirma. El actor, conocido por sus papeles televisivos en «¡Ay señor, señor» y «7 vidas», entre otros, resalta que «ésta es una serie sobre el misterio». Ahora es Sorrentino quien apuesta por él en un trabajo sobre el que afirma que «la profesionalidad raya la perfección». El actor ha reconocido que trabajar en esta ficción «es una de las mejores decisiones de mi vida».