Papel
La 2 al rescate del apocalipsis de la música
El domingo se emitirá una entrega especial de «Cachitos de hierro y cromo», el documental musical de culto
Un escenario postapocalíptico –como el que se puede ver en las películas de «Mad Max», afirma José Manuel Sebastián, el guionista del especial de «Cachitos de hierro y cromo: música para el fin del mundo»–, en el que los humanos asisten a la desaparición de cualquier referente musical. Ésta es la singular forma con la que van a celebrar el Día Europeo de la Música el programa de TVE y Radio 3, que se ha convertido en un referente para muchos espectadores inquietos que buscan nuevas e innovadoras fórmulas en la televisión.
Ésa es la introducción a un universo donde la presentadora Virginia Díaz empezará a buscar entre los escombros cualquier objeto –una guitarra eléctrica, vinilos, cassettes, canciones...– que recuperen el pasado y sacuda las memorias de los supervivientes sobre un legado que ha hecho de la música, no sólo un arte, sino también un memorial de recuerdos ligados a múltiples vivencias.
El domingo, en La 2, a las 18:05 horas, el espectador podrá ver de nuevo la enorme y gratificante labor de arqueología musical que el equipo de «Cachitos de hierro y cromo» hace en los archivos de TVE para recuperar lo más exquisito de la música de los últimos 50 años. «Nuestro programa es una carta de amor a la música», dice Sebastián. Y quien esto escribe añade que lo hace sin complejos, ya que lo mismo emiten una actuación de Massiel, que una de Los Chunguitos o The Smiths. «Esa pluralidad de géneros y cantantes lo único que demuestra es que sí somos unos elitistas, pero con una precisión: nos gusta lo mejor de lo mejor, sin ningún perjuicio», comenta Sebastián.
En la entrega del domingo habrá un homenaje especial a uno de esos programas que, sin ser demasiado conscientes de ello, estaba haciendo historia en la televisión pública: «La edad de oro». «Paloma Chamorro logró que pasarán por allí los principales gurús musicales y artísticos de los años 80, con una libertad de miras que lo mismo podían estar allí Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, Lou Reed o Los Chunguitos», reflexiona Fernández, que añade que «también es un pequeño guiño, si quieres de rebeldía, de cuando en la televisión había cabida para programas musicales, algo que ahora no sucede en ninguna cadena salvo en La 2».
¿Qué nos esperarán en la emisión del domingo? Sin obviar el rock, trae al presente a artistas más populares como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Harry Belanfonte. Aunque Sebastián adelanta unos «momentazos» gloriosos que hoy en día sería imposible reproducir.
ABBA por Manolo Escobar
«Hay unas imágenes de ABBA, que venían con frecuencia a nuestros país, en las que, en un perfecto castellano, ¡presentan a Manolo Escobar!». Esa es una de las piezas que cabalga entre el surrealismo, lo kitch y la nostalgia, casi un extracto de «música ficción» que es un tesoro televisivo. El guionista también recomienda la actuación de Lole y Manuel con Smash, el grupo de rock progresivo y psicodélico con marcadas raíces andaluzas y una actuación de Triana presentada por Moncho Alpuente. Pero entre las joyas que en su momento pasaron inadvertidas está una actuación de Paco de Lucía en el programa «300 millones» en la que interpretó «Entre dos aguas». «Es una barbaridad, porque tocó el tema con una velocidad, además de su legendario virtuosismo...», describe Sebastián con un entusiasmo contagioso.
Tampoco se olvidan de King Crimson, Sonic Youth, Bob Dylan, El Último de la Fila, Patti Smith, el padrino del tecno, Juan Atkins... La selección no puede ser más ecléctica y completa.
Para reivindicar el papel de la música en nuestra existencia, el programa, que tiene un magnífico altavoz en las redes sociales, activará el «hashtag» #CachitosFinMundo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar