Internet
La historia de la televisión del futuro está comenzando
Netflix, el proveedor de contenidos audiovisuales en internet, amplía servicio en 130 países
Netflix, el proveedor de contenidos audiovisuales en internet, amplía servicio en 130 países
No se trata de si vamos a seguir viendo la televisión, sino de cómo vamos a hacerlo. Y parece que Netflix quiere tener algo más que decir al respecto. Es un servicio que ha transformado la industria del entretenimiento al hacer que los telespectadores puedan ver contenidos cuando quieran en cualquier aparato conectado a internet. La fórmula es muy simple: piense en una película o serie de televisión, vaya a la página web de Netflix, búsquela y la podrá ver. O pida si quiere un DVD a través del correo postal en Estados Unidos. Así las cosas, el proveedor de material audiovisual «on-line» de Los Gatos (California) ha anunciado que aumentará su servicio de vídeo en la web en 130 países. Ha sido una sorpresa, ya que se esperaba para finales de año. Al término de 2015, Netflix tenía suscriptores en 60. Según los datos de octubre, 69,17 millones en todo el mundo, incluidos los 43 de Estados Unidos.
- Anuncio sorpresa
Durante una presentación en Las Vegas (Nevada) el miércoles, Reed Hastings, cofundador de la empresa, indicó que «estáis siendo testigos del nacimiento de una red de televisión global. Es algo grande. Pero el trabajo de verdad será hacerlo posible durante los próximos 20 años». Por ejemplo, en España, con planes de 7,99 euros al mes, se podrá ver todo tipo de películas, series, documentales y otros contenidos audiovisuales. Entre ellos, destaca el filme del personaje de cómic «Daredevil» o las series latinas «Narcos», basada en el traficante Pablo Escobar, y «Club de cuervos», una producción mexicana sobre una familia que quiere convertir a un equipo de fútbol en el Real Madrid de Latinoamérica. Además, la serie de Kevin Spacey, que trata sobre las intrigas del gobierno en Washington, «House of Cards», la secuela de la película «Tigre y dragón» o la famosa producción sobre presidiarias «Orange is the New Black». Asimismo, se podrá ver cine coreano, japonés e indio con todas las superproducciones de Bollywood.
- Ni China ni Siria
Ahora, Netflix está disponible en 21 idiomas diferentes. Emite de forma continua en cada mercado, con excepción de China, el país más poblado del mundo. Para llegar al gigante asiático se requerirá de algo más que buenos negociadores pues se trata de un gobierno que impide a sus ciudadanos ver material considerado objetable o incendiario. Así, en Netflix reconocen que tienen sus límites: no existen planes de intentar introducirse en Corea del Norte ni en Siria, país sumido en guerra desde la Primavera Árabe, o Crimea, debido a las restricciones a las compañías de Estados Unidos.
Mientras, los inversores aplauden las ideas de expansión de la empresa con sede en Silicon Valley. Sus acciones subieron el día del anuncio un 8 por ciento (a 116,44 dólares), en una jornada en la que el resto de las cotizaciones se resintió. No para Netflix, donde en los mercados sólo se ve que ganarán más suscriptores de los que los analistas habían pronosticado. Esto se traducirá en más ganancias para la compañía, que además podrá utilizarlas en la compra de nuevas series de televisión y películas. Y de esta forma plantar cara a sus inmediatos rivales, como el canal de televisión HBO, la página web Amazon.com, el sitio en internet de vídeos YouTube o la página similar a Netflix, Hulu.
Parte de su estrategia es hacerse con los derechos de lincencia para ofrecérselos a los más de 70 millones de suscriptores con los que acaba de empezar el año. Además, Hastings quiere gastar 5.000 millones de dólares en licencias de vídeo de todos los estudios internacionales y así comprar material que sólo se pueda ver en su servicio.
Su ambiciosa expansión llevará los contenidos a más abonados. El servicio estará disponible prácticamente en todas partes, incluso en países como Rusia, India o Corea del Sur. Sin embargo, tendrá que adaptarse a las diferentes leyes de derechos de contenidos de cada uno. Puede que en algunos no se logre llevar la misma calidad de contenido, y quizá tendrán que trabajar con operadores locales de internet para conseguir una capacidad en la banda ancha que permita ver con fluidez las propuestas. Mientras, hay analistas que cuestionan si esta ampliación es buena para el negocio en Estados Unidos. Y se espera que el gasto en hacerse en contenidos provoque una subida de costes del servicio.
El cerebro detrás del negocio
Netflix nació cuando uno de sus creadores, Reed Hastings (en la imagen), tuvo que pagar 40 dólares de penalización a un Blockbuster al devolver la película «Apollo 13» con retraso. Entonces, lanzó junto a Marc Randolph un servicio de alquiler de DVD a través del correo. Diez años después, en 2007, habían hecho entrega de 1.000 millones de DVD a domicilio y empezaron a dirigir su negocio al «video on demand» (por pedido) a través de internet.
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