Banco de España

La inversión publicitaria cayó un 14,3 % en el primer semestre del año

La inversión publicitaria en medios convencionales ha disminuido un 14,3 por ciento en los seis primeros meses del año sobre el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 1.814,4 millones de euros, frente a los 2.117,6 de 2012.

Así se desprende de los últimos datos sobre inversión publicitaria del primer semestre de 2013, difundidos hoy por Infoadex, dedicada al control, archivo y análisis de las inserciones publicitarias realizadas en los medios convencionales (cine, diarios, exterior, internet, radio, revistas, dominicales y televisión).

Los dominicales son los medios que mayor caída han experimentado entre enero y junio de este año con un 24,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 18,8 millones, seguidos de los diarios (-20,6 por ciento) con 293,6 millones; las revistas (-19,6 por ciento) hasta 135,2 millones y la publicidad exterior (-14,1 por ciento) hasta 135,8 millones.

Además, les siguen la radio (-13,6 por ciento) con 169 millones de euros, la televisión (-12,8 por ciento) con 884,4 millones de euros y el cine (-11,8 por ciento) con 6,3 millones.

En el primer semestre de 2013 ha decrecido en un 12,9 por ciento la inversión publicitaria del grupo de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado un importe de 798,9 millones de euros.

A su vez, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en 62,3 millones de euros, con una caída del 13,4 por ciento.

Los canales de pago muestran en esos meses una caída del 7,7 por ciento, quedando su volumen de facturación en 23,2 millones de euros.

El grupo Mediaset sigue manteniéndose como líder en volumen de facturación en el primer semestre con una disminución de 15,3 por ciento hasta llegar a los 389,7 millones.

Atresmedia se mantiene en la segunda posición, con una inversión total de 381 millones, aunque el informe no incorpora la variación porcentual sobre 2012 porque el grupo audiovisual ha incluido este año por primera vez a La Sexta.