Terrorismo yihadista
La propaganda del Daesh, al descubierto
El canal #0 de Movistar estrena mañana “Terror Studios” un documental sobre cómo gana adeptos este grupo terrorista
Saben llegar al espectador. Saben qué hacer y qué decir para embaucarle. Saben qué quiere esa persona que les está viendo, qué anhela o qué necesita.
Saben llegar al espectador. Saben qué hacer y qué decir para embaucarle y que queden atrapados por su mensaje. Saben qué quiere esa persona que les está viendo, qué anhela o qué necesita. Crean producciones dignas de verlas en las salas de cine. Muchos efectos especiales, un gran presupuesto y un mensaje directo que, emitido de una determinada forma, influye de un modo u otro en el pensamiento del que lo recibe, dan como resultado una suerte de largometraje que podría pertenecer perfectamente a cualquier productora de Hollywood. Pero tristemente, no lo son.
Estás imágenes que emulan escenas de películas como “Saw”, “Seven”, series como “House of Cards” o videojuegos como “Call of Duty”, pertenecen a la mayor amenaza terrorista de los últimos tiempos: Daesh.
Para desentrañar cómo logran, a través de la propaganda, captar nuevos reclutas, el canal de Movistar #0 estrena mañana jueves a las 21:55 horas el documental “Terror Studios”, en el que se explica cómo este grupo terroristas utiliza la cultura popular para ganar adeptos y ha creado una estructura propagandística más poderosa incluso que el nazismo o la Guerra Fría.
La diferencia en este caso radica en las nuevas tecnologías. Mientras que los diferentes tipos de fascismos propios del siglo XX basaban su propaganda en panfletos, música y también en los medios de comunicación, el Daesh se sirve de igual manera de este último pero dando un paso más allá. Ahora utilizan las redes sociales e impresionan y persuaden gracias a la imagen en movimiento.
Lo vemos día a día en cualquier periódico o telediario. Jóvenes que no profesan necesariamente la religión musulmana ni tienen nada que ver con el conflicto en Oriente Medio cruzan día a día la frontera con Siria para librar esta guerra, convencidos de que han sido llamados a ello gracias al efecto de esta propaganda.
Precisamente son estos, los medios de comunicación encargados de informar diariamente de las actividades de este grupo terrorista a quienes los yihadistas responsabilizan de esta influencia: “El 90 por ciento de nosotros llegó aquí a través de los medios de comunicación. Sin los medios no se puede influir en el pensamiento de la gente”, afirma uno de ellos entrevistado para este documental dirigido por Alexis Marant cuyos trabajos han participado en gran número de festivales y han obtenido numerosos premios incluido el Albert Londres Prize, el más prestigioso del documental francés.
Se trata de la primera producción que desvela el funcionamiento de este estudio de comunicación que cuenta además con una gran estructura dividida en seis áreas: religión, prensa escrita, radio, noticias locales y producción de vídeos) y más de 30 oficinas de comunicación.
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