Cataluña

LA RAZÓN, imbatible en agosto

LA RAZÓN, imbatible en agosto
LA RAZÓN, imbatible en agostolarazon

El mes de agosto ha resultado magnífico para nuestra cabecera. LA RAZÓN es el único diario de difusión nacional e información general que ha crecido respecto al mismo mes de 2012. En concreto, según los últimos datos publicados por la OJD, aún pendientes de certificación, la venta de lunes a sábado en quiosco se incrementó en un 5%. En el periodo que va de enero a agosto, de lunes a sábado, LA RAZÓN ha crecido un 2%, mientras que otros periódicos como «Abc» (-10%), «El Mundo» (-12%) y «El País» (-13%) han arrojado un saldo negativo.

Durante el pasado mes de agosto LA RAZÓN renovó su compromiso con los lectores con una información diferenciada y de calidad, que se vio reforzada con cambios en el diseño de las páginas. Además de los contenidos habituales, incorporamos una nueva sección: «España en Verano». Finalmente, ofrecimos la posibilidad de hacerse con la Guía Michelín, una selección de los mejores establecimientos hoteleros y gastronómicos de nuestro país.

De las 83 cabeceras de información general que aparecen recogidas en la OJD durante el mes de agosto, tan sólo ocho de ellas, entre las que se encuentra LA RAZÓN, han logrado tener datos positivos en la venta en quiosco. Es más, el crecimiento de nuestro diario lo coloca segundo de este grupo «elitista» y se desmarca de otras importantes cabeceras por sus buenos resultados en el momento económico actual.

Las ventas del diario han aumentado en agosto, ya que LA RAZÓN ha crecido respecto a 2012 en un total de 29 provincias, y especialmente destaca el incremento que se ha producido en Cataluña y la mayoría de Andalucía, entre otras. Este hecho convierte a LA RAZÓN en el único diario de información general con aumento de venta de ejemplares a nivel nacional y con avance en el mercado de difusión en Madrid. Si nos centramos en la venta canal, de nuevo LA RAZÓN es el único diario que creció en agosto, un 2%, mientras que el resto de cabeceras sufrió una caída importante: «Abc» pierde un 8%; «El Mundo», un 10% y «El País», un 7%.

Por otra parte, si se analizan los datos de los ocho primeros meses del año, se puede afirmar que el periódico se mantiene en las ventas frente a los malos resultados de sus competidores. El total del mercado nacional ha sufrido de enero a agosto un descenso del 14%, tanto en difusión como en venta en los quioscos. LA RAZÓN ha registrado un leve descenso en lo que llevamos de 2013 de sólo un insignificante 1% que destaca frente a los descalabros de «Abc» (-15%), «El Mundo» (-13%) y «El País» (-14%). Estos datos vienen a refrendar los ofrecidos por el último EGM, que situaba a LA RAZÓN como el único con resultados positivos en 2013.