Las ficciones «made in USA» se reinventan

Harrelson y McConaughey protagonizarán «True Detective» en HBO a partir de enero

A rey muerto, rey puesto. Si 2013 ha dejado el final de dos series que quedarán en la memoria de la audiencia por mucho tiempo –«Dexter» y «Breaking Bad»–, el nuevo año se presenta con una larga lista de proyectos que harán las delicias de los espectadores. Aparte de los esperados regresos de series ya consagradas como «House of Cards», «The Walking Dead» o «Bates Motel», entre otros, la parrilla internacional ya ha dado a conocer las que serán, a buen seguro, las grandes ficciones en un futuro muy próximo. De esta forma, seguirán proliferando las series policiacas, las de investigación, las comedias, las de terror... y, ahora, también las de piratas. Pero si hay una tendencia que se mantiene respecto a los últimos tiempos es el desembarco de actores y directores del cine en la pequeña pantalla. Un trasvase que en 2014 encabezarán rostros como los de John Malkovich («Jonah Hex») y Mathew McConaughey («Sahara»), además de cineastas como Juan Antonio Bayona («Lo imposible») y Frank Darabont («Cadena perpetua»), que se apuntan a probar suerte con el público semana a semana.

La mafia no espera

Sin embargo, ha habido una serie que no se ha esperado a la llegada del nuevo año para estrenarse en Norteamérica: «Mob City», aunque en España habrá que esperar hasta el 13 enero para disfrutarla. La ficción con la que Darabont regresa a la televisión tras su paso por «The Walking Dead» recupera el género negro, con el que familiarizaron a la pequeña pantalla otras como «Los Soprano» y «Boardwalk Empire», y traslada a Los Ángeles de finales de los 40 la lucha de dos policías (Jon Bernthal y Jeffrey DeMunn) por imponer su ley en la calle. Sin duda, esta ficción, inspirada en el libro de John Buntin «L.A. Noir», está llamada a ser una de las sensaciones de 2014, y así lo avalan las buenas críticas recibidas.

Con «Mob City» caminando, el primer gran debut que se espera en enero es el de «Helix», que de la mano de SyFy y su creador, Ronald D. Moore –que lanzará «Outlander» más adelante–, verá la luz el día 10 con un equipo de científicos trabajando en la cura de una epidemia que podría terminar con todo. Los representantes de la ficción anunciaron en la pasada Comic Con que el proyecto de Moore podría seguir el mismo modelo que «American Horror Story», con una historia diferente cada temporada, pero todavía quedan trece episodios para pensar en la siguiente. Sólo dos días después de este estreno llegan Matthew Mc Conaughey y Woody Harrelson («No es país para viejos») para protagonizar «True Detective» en HBO –canal que también lanzará «Looking», una «sitcom» que contará la vida de tres amigos gays y que está llamada a ser la nueva «Girls»–. Ambos darán vida a dos policías frustrados por llevar 17 años detrás de un asesino, lo que ha terminado por afectar a sus vidas personales.

Aún sin fecha para su lanzamiento se encuentra la única serie nueva de Showtime en los próximos meses: «Penny Dreadful», una historia de terror y suspense en la que varios personajes, como Drácula, Frankenstein, Jack el Destripador y Dorian Grey, se mezclarán en el Londres victoriano. Esta ficción, rodada en Irlanda desde septiembre, también arrastrará a profesionales de la gran pantalla al televisor: desde sus dos máximos responsables, Sam Mendes y John Logan, hasta el reparto, formado por Josh Hartnett («El caso Slevin»), Timothy Dalton (James Bond entre 1987 y 1989) y Eva Green («300»), además de contar con la dirección de Juan Antonio Bayona en sus dos primeros episodios. Precisamente desde las tierras en las que está inspirada la anterior ficción llega la nueva versión del clásico de Alejandro Dumas «Los tres mosqueteros», que se adaptará a la pantalla de la mano de «The Musketeers» para revivir las aventuras de D'Artagnan, Athos, Aramis y Porthos.

¡Al abordaje!

Otra de las tendencias que trae 2014 son las series de piratas. En la carrera por el lanzamiento se ha adelantado la precuela de «La isla del tesoro», «Black Sails», que ya ha renovado por una segunda temporada en Starz. La historia, producida por Michael Bay («La Roca»), contará la historia del capitán Flint, John Silver y el resto de la tripulación 20 años antes de lo que narró Stevenson en su obra. La otra parte en este duelo por conquistar los mares la completa «Crossbones», anunciada para mitad de temporada y en la que John Malkovich encarnará al mítico corsario Barba Negra.

Los «spin-offs» también tendrán su hueco en los próximos doce meses. Entre los que destaca la continuación de las historias de Alburquerque –presumiblemente con Bryan Cranston no ha descartado participar en «Better Call Saul», que se podrá ver en Netflix. A este apéndice de «Breaking Bad» se sumarán otros como «Chicago PD» («Chicago Fire»), de estreno el próximo día 8.