Televisión
Larga vida a los Simpson
La serie más longeva de la televisión estrena su 22ª temporada
Comenzó siendo un micro espacio de 30 segundos en el «show» de Tracey Ullman de la cadena Fox y, 25 años después de aquello, la familia Simpson ya se ha convertido en un fenómeno social en casi todo el mundo. Hilarante, desproporcionada, entrañable, irreverente y mordaz, la serie de Matt Groening ha pulverizado récords Guinness –es la más longeva de la pequeña pantalla tanto por sus años de emisión ininterrumpida como por su permanencia en el «prime time» americano– y ha conquistado a telespectadores y críticos con su ácido retrato de la sociedad. Tras haber acumulado una audiencia media de 1,5 millones de espectadores y un 14% de cuota de pantalla este año, Antena 3 estrena hoy, a las 14:00 horas, el primer episodio de su vigésimo segunda temporada. Un capítulo en el que Lisa y Bart volverán a debatirse entre la gloria personal y el valor de la familia.
El cameo de Halle Berry
Con 27 premios Emmy en el bolsillo, «Los Simpson» llevan emitiéndose doce años en más de 30 países y escandalizando a otros tantos que han censurado sus contenidos. Reflejo satírico de la clase media, esta peculiar «sitcom» fue la primera en trastocar el concepto de dibujos animados y se convirtió en la predecesora de éxitos posteriores como «South Park», «Padre de familia» y «American Dad», que prosiguieron la senda de las series de animación pensadas para un público adulto. Sus protagonistas han traspasado las fronteras de la ficción y se han introducido en la realidad cotidiana: Bart, el rebelde de la familia, fue portada de la revista «Time» en 1999, y Marge, la matriarca del clan, apareció en «Playboy» hace tres años. También Homer consiguió que su característico quejido «¡ouch!» (en inglés «d'oh») con el que suele expresar alguna de sus típicas meteduras de pata apareciese en el Oxford English Dictionary, que también recoge varias de sus demoledoras citas, como: «Niños, lo habéis intentado con todas vuestras fuerzas y habéis fracasado. La lección es: nunca lo intentéis».
Los españoles no conocieron a esta dispar familia hasta 1991, cuando empezó a emitirse en las tardes de La 2. Sin embargo, no fue hasta su traslado a la franja del mediodía en Antena 3 cuando se consolidó como una de los productos más estables de la parrilla televisiva. Con grandes picos de audiencia como el de su capítulo 300 (que fue el más seguido en España con 4.656.000 espectadores), sus episodios suelen colarse entre las emisiones más vistas del día. ¿El secreto? Haber nacido con la vocación de provocar –no sólo la risa fácil– y exponer sin complejos –y con humor– debates candentes en la sociedad como el uso de las armas o el cuidado del medioambiente. Todo ello, mezclado con una cuidada producción –cada episodio de «Los Simpson» tarda en realizarse entre seis y ocho meses– y unos buenos guiones en los que no se descuida el plantel de secundarios y de cameos que tanta fama le han proporcionado.
De hecho, otro de sus hitos es figurar en el libro Guinness de los Récords como «la serie animada con mayor número de celebridades». Políticos, artistas, actores, músicos y reyes, en total, más de 300 personajes, han desfilado por sus episodios. Entre ellos, los españoles Plácido Domingo y Javier Bardem, a quien retrataron en su papel del asesino de «No es país para viejos» cumpliendo con otro de los clásicos latiguillos de la serie: sus tributos al séptimo arte. En esta nueva temporada tampoco faltarán los invitados vips: Halle Berry, Katy Perry, Daniel Radcliffe y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, serán algunos de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar