Libros

Estados Unidos

«Los Soprano», en la cumbre

«Los Soprano», una serie que ha obtenido veintiún premios Emmy y cinco Globos de Oro, entre otros galardones
«Los Soprano», una serie que ha obtenido veintiún premios Emmy y cinco Globos de Oro, entre otros galardoneslarazon

Los mafiosos y su entorno casi siempre han sido un material audiovisual de primera clase. Pocos personajes tienen tanto poder de fascinación para los espectadores como ellos por su ambivalencia moral. Pero con «Los Soprano» se cruzó un Rubicón que se intuye que es difícil de superar. La trama de un mafioso que asiste a terapia por sus problemas familiares y la dificultad de manejarse en su organización ha sido nombrada la mejor serie de la historia de la televisión por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. Otro premio más para su creador, David Chase, que formó una ficción que entre 1999 y 2007 deleitó a millones de espectadores y revolucionó códigos narrativos y visuales.

Comedia influyente

En segundo lugar se sitúa «Seinfeld», una de las comedias más influyentes de los noventa. Durante nueve temporadas, el universo cotidiano del cómico y sus amigos contó con muchos seguidores cómplices que se identificaban con sus bucles neuróticos.

El podio lo completa un clásico: «La dimensión desconocida». Filmada en la primera edad de oro de la televisión –ahora estamos asistiendo a otra–, se emitió desde 1959 a 1964 y tenía como punto de partida dos de los géneros que tienen a los aficionados más fieles: la ciencia ficción y el terror. Le sigue «All in the Family» y en el quinto puesto –merecía un lugar de privilegio para quien esto escribe– está «M*A*S*H*» (1972-1983), una comedia antibelicista, basada en la película del mismo título dirigida por Robert Altman. Irónica, beligerante ideológicamente, inteligente... los diálogos entre los médicos y las enfermeras destinados a un campamento militar durante la Guerra de Corea son simplemente para enmarcar.

Un histórico de la televisión, el productor, guionista y director, también se lleva su porción de gloria con «La chica de la tele», una «sitcom» que tenía como protagonista a Mary Tyler Moore, que obtiene el sexto lugar. Detrás viene una serie «vintage» que ya está creando escuela: los publicistas machistas y extremadamente competitivos de «Mad Men». La cien por cien americana «Cheers» ocupa el noveno puesto y comparten la décima posición «The Wire» –que, a partir de las intervenciones telefónicas judiciales encargadas a un grupo policial, se adentra en la realidad pura y dura de Baltimore (Estados Unidos)– y la inimitable y extraordinaria «El ala oeste de la Casa Blanca».

Otros títulos míticos no se quedan fuera de esta prolífica lista. Sí que sorprende que «Los Simpson» sea la undécima mejor serie y, para alegría de sus seguidores también tienen puestos más que dignos «Breaking Bad», «Canción triste de Hill Street», «Frasier», «Friends», «Perdidos» y «Urgencias», entre otros.