Eurovisión

Manel Navarro: «Nunca pensé en renunciar a Eurovisión»

Manel Navarro, el representante de España en el certamen, se defiende de las críticas

Manel Navarro, ayer, durante la rueda de prensa que se celebró en las instalaciones de RTVE
Manel Navarro, ayer, durante la rueda de prensa que se celebró en las instalaciones de RTVElarazon

Manel Navarro, el representante de España en el certamen, se defiende de las críticas

Parecía no estar nervioso, da la impresión de que es un joven seguro de sí mismo, pero apareció en la rueda de prensa algo inquieto. Lógico. En la noche del sábado, Manel Navarro se convirtió a su pesar en una de las figuras televisivas del año por un corte de mangas tras ser elegido por el jurado –tras el empate en el voto popular con Mirela– el cantante que representará a España en Eurovisión entre gritos de «¡tongo!» y demás improperios que le sacaron de sus casillas. «Pido disculpas, fue un gesto inapropiado al oír los insultos que recibí en directo. Sin embargo, ni iba dirigido a España ni a los ‘‘eurofans’’, sólo a una parte del público... No le deseo a nadie que pase por una situación así, me sentí acorralado».

Un momento agridulce

Ese momentazo empañó la celebración, que se quedó en «salir a tomar algo con mis amigos, pero no fue la gran fiesta que imaginaba. Tuve una sensación agridulce, mis padres vinieron a la gala y no fue un plato de buen gusto. Se metieron con ellos». A pesar de las críticas nunca pensó dar un paso atrás. «No se me pasó por la cabeza renunciar a ir a Eurovisión. Estoy muy orgulloso de poder asistir y de representar a nuestro país. Creo que me merezco ir a Kiev».

Sobre las acusaciones, que fueron numerosas en Twitter, de que su elección había sido un fraude en el que, supuestamente, estaba implicado Xavi Martínez –el locutor de Los 40 y miembro del jurado, que apoyó públicamente desde el minuto uno a Navarro–, no se pronunció: «No quiero entrar en ese tema, me enteré de que formaba parte de los que nos iban a valorar un día antes, como el resto de mis compañeros. El único vínculo que tengo con él es el que tiene cualquier artista con un periodista musical». Confirmó que habló con su rival Mirela después de la gala. Fue una conversación telefónica «en la que me dijo que sentía lo que había pasado en el plató y que tenía su apoyo».

Si las situaciones que se vivieron en «Objetivo Eurovisión» fueron un despropósito, no lo fue menos lo que se vivió ayer. Navarro se enfrentaba solo a la polémica. Mientras, los máximos responsables del festival en TVE, Toñi Prieto y Federico Llano, presentes en la sala, no intervinieron en ningún momento para contestar sobre la agresión a Xavi Martínez o el mecanismo para elegir al ganador, en el que se priorizó la opinión del jurado al voto popular, con Manel en la tercera posición. «Me he podido valer solo. Ni me hubiese gustado ni lo contrario que hubiese alguien de TVE sentado a mi lado», afirmó.

Por fin se habló del tema que interpretará en el certamen: «Do it for your lover». Comentó que la canción no fue creada a la medida de Eurovisión, ya que estaba compuesta desde hace bastantes meses, y que no tiene la intención de hacer cambios en los arreglos para que sea más competitiva. La única concesión que ha hecho ha sido adaptarla al castellano, ya que originalmente el tema era en inglés. Las posibilidades de ganar las deja en el aire. Y no se cree que los países voten por afinidades geográficas y culturales. «Siempre gana la mejor canción, no creo que influyan tanto otras cosas».