Medios de Comunicación

Más emprendedores

Protagonizan la séptima edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo, que arranca mañana

El Congreso se centra este año en unir a pioneros en el mundo empresarial de un lado y otro del charco
El Congreso se centra este año en unir a pioneros en el mundo empresarial de un lado y otro del charcolarazon

Ya lo decía Einstein: «Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». El lema, aplicado al mundo laboral, es una fuente de creatividad e innovación que, además, puede ser clave en el éxito profesional y, de paso, ayudar a reducir las cifras de desempleo. Ése es el «leitmotiv» que sustenta la séptima edición del Congreso Iberoamericano de Periodismo, que se desarrolla mañana y el sábado en Alcalá de Henares. Al hilo de la Cumbre celebrada en Cádiz por el bicentenario de «la Pepa», el Grupo Diariocrítico organiza su tradicional encuentro periodístico con la intención de establecer puentes de comunicación entre emprendedores a un lado y al otro del charco. «En España tenemos estructuras anquilosadas en este terreno. En EE UU la tasa de emprendedores se cuadriplica respecto a la de nuestro país y la media de la Unión Europea nos duplica», comenta Fernando Jáuregui, presidente del Grupo Diariocrítico.

«Se publicó un estudio en el que el 70% de los jóvenes afirmaba que querían ser funcionarios. A nosotros nos gustaría invertir esa cifra. Además, ser empleado público ya no es lo que era», comenta Jáuregui, antes de aclarar: «Una sociedad viva es aquella en la que la población civil tiene el protagonismo. No podemos esperar a que los gobiernos nos lo solucionen todo».

El periodista está familiarizado con el tema: este año se ha embarcado en el programa «Emprendedores 2020», con el que han recorrido desde abril 23 ciudades españolas en las que ha conocido a centenares de personas que han confiado en sus proyectos y ahora sacan adelante sus propias empresas con trabajadores a su cargo. De hecho, en el grupo están preparando un libro con los cien mejores casos, como el de un hombre tetraplégico que creó un negocio en el sector servicios y que está dando empleo a cien personas. «Hay decenas de miles de ciudanos dispuestos a hacer su sueño realidad cueste lo que cueste. Se la juegan y te encuentras con ejemplos absolutamente heroicos», comenta Jáuregui, que ha conocido algunos jóvenes punteros en diversos campos. «En España tenemos un desarrrollo tecnológico fantástico. El día menos pensado nos sale un Steve Jobs en cualquier garaje», afirma.

El éxito del fracaso

Como periodista y emprendedor, Jáuregui apuesta por abandonar el discurso fatalista en el que muchas veces caen los medios de comunicación: «Tenemos que participar en la difusión de este mensaje de ilusión». La idea es que no hay que resignarse cuando se pierde el empleo ni creer que buscar trabajo en el extranjero es la solución a todo. «Deberíamos evitar que los jóvenes se marchen a servir cafés a Londres y apostar por sus proyectos», explica. Asimismo, anima a los futuros emprendedores a no tener miedo a equivocarse. «Del fracaso se aprende y del éxito a veces se muere. «En EE UU tienes que demostrar que has fracasado por lo menos dos veces para que te tengan en cuenta. El creador de la marca 7up triunfó a la séptima, de ahí el nombre», comenta.