Manuel Marlasca
«Más vale tarde», mil programas que saben a poco
El espacio informativo que conduce Mamen Mendizábal cumple este mágico número en laSexta.
El espacio informativo que conduce Mamen Mendizábal cumple este mágico número en laSexta.
Desde la irrupción en la televisión española de los canales temáticos, así como del nacimiento de otros secundarios dentro de los grandes grupos de comunicación como laSexta, en Atresmedia, o Cuatro, en Mediaset, la oferta televisiva se multiplicó por mil. Series, programas del corazón, programas informativos y de tertulia, documentales y películas de cualquier tipo de género ocuparon parrillas para ofrecer al espectador todo el entretenimiento posible y a cualquier hora del día.
Humildad y esfuerzo
No obstante, a pesar de que los formatos en emisión, había una franja y un género que quedaban vacíos: la tarde y los informativos. Así, para cubrir este hueco en una cadena que desde su nacimiento en 2006 se manifiesta como puramente informativa, laSexta puso en marcha el programa vespertino «Más vale tarde» el 29 de octubre de 2012 con Mamen Mendizábal como directora y presentadora y Manuel Marlasca como copresentador, que ayer cumplió mil programas en antena. «Empezamos con mucha humildad y el resultado ha sido extraordinario», comenta Mendizábal a LA RAZÓN, quien conoce bien la complejidad de mantener un espacio informativo en un horario «abonado para el entretenimiento, pero maldito para la información», asegura.
«Más vale tarde», se emite de lunes a viernes a las 17:00 horas, justo después del espacio de humor presentado por Frank Blanco, «Zapeando». A pesar de tener un público «totalmente diferente», el espacio informativo ha logrado consolidarse logrando en octubre su mejor dato histórico: un 11,2 por ciento de «share». Sobre esta cuestión, apunta que «aunque la transición de un programa a otro es complicada, lo que define la parrilla de laSexta son los programas informativos, por lo que la excepción en este caso es ‘‘Zapeando’’».
Con un equipo procedente de los servicios informativos, la periodista recuerda que «los primeros 500 programas fueron muy duros, porque aunque nos esforzábamos mucho y poníamos toda nuestra ilusión, éramos muy pocos en el equipo». Además, Mendizábal ha rememorado lo mucho que les costaba llenar de contenido las tres horas en directo de programa, de las cuales, «no es que nos quedásemos cortos 10 minutos, nos faltaba contenido para una hora», admite, y reconoce que «hasta que no le cogimos el ritmo recuerdo los primeros programas como un infierno».
A pesar de que los comienzos no hayan sido sencillos para «Más vale tarde», la actualidad informativa ha jugado a su favor: «Estando en directo nos han pillado dimisiones, los mayores escándalos de corrupción, tres intentos de formar Gobierno y, desgraciadamente, numerosos atentados», asegura orgullosa la periodista, quien reconoce el ritmo frenético de este programa, ya que «muchas veces llegamos a plató sabiendo que nada de lo que hemos preparado va a entrar».
Estos mil programas llegan en el mejor momento para el espacio que desde el comienzo de su nueva temporada ha seguido conquistando a la audiencia, poniendo el foco en los grandes temas de actualidad. Tanto es así que el mes pasado vivió el mejor arranque de su historia con un 8,1 por ciento de cuota y 732.000 espectadores. Con estos datos, la Mendizábal asegura, y con razón, «que si en España no había triunfado la información vespertina era porque ninguna cadena había hecho una apuesta radical por este formato y no porque no hubiera espacio. Mendizábal, que reconoce que estos 1.000 programas «han pasado muy rápido», asegura firmemente que «llegaremos a los 2.000».
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