Conciliación
«Masterchef Junior» acapara las quejas de la audiencia
El concurso culinario para niños de La 1,'MasterChef Junior', ha sido objeto de la mayoría de quejas de la audiencia recogidas en el último informe trimestral de la Defensora del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud. De las 76 comunicaciones objeto de mención en el informe, el programa de La 1 ha motivado 62: 32 por la ausencia de subtítulos para personas con problemas de audición en la final del concurso, 19 por la presencia en el plató de un ternero para enseñar a los niños el origen de las materias primas a utilizar y 11 por motivos varios como la presencia de Mario Vaquerizo, la emisión del último programa el día de Reyes, cuando al día siguiente era lectivo en algunas comunidades, o el empleo de fuego por niños.
En relación con la ausencia de subtitulado en la emisión de la final del concurso, los responsables de la unidad de subtitulado han alegado
a la Defensora que la grabación del programa "no se entregó con el tiempo suficiente para su realización, teniendo en cuenta la complejidad técnica de este proceso", y la dirección de TVE decidió volver a emitir esta final el 11 de enero. En relación a la presencia de un ternero en el plató, al que le daban de comer con un biberón, la Defensora asegura en el informe: "No encontramos vulneración alguna del Código de Protección de la Infancia y la Juventud, aunque entendemos que fue una falta de tacto de los responsables del programa, pues los niños, inmediatamente, adoptaron al ternero como mascota y, después, resultaba chocante que el maestro carnicero diera explicaciones sobre las partes del animal".
"Desvalorizar el producto"
El informe, centrado en el trimestre octubre-diciembre, da cuenta también de siete quejas de espectadores por la emisión de la última entrega de la saga 'Shrek' en la noche del domingo (10 de noviembre), cuando los niños tienen que pronto al cole al día siguiente. La oficina que dirige Elena Sánchez Caballero ha recabado la versión de la dirección de la cadena pública, que ha alegado que se emitió en el espacio reservado en La 1 para las cintas de estreno. "Es verdad que 'Shrek' es una película para niños, pero también es una película para un público muy abierto de todas las edades. Llevarlo a un horario de tarde donde hay menos público es desvalorizar el producto y no sacarle el máximo rendimiento", comenta Gemma Sánchez, directora de Programación. La Defensora observa que "hay muchos espectadores que siguen teniendo un concepto familiar de La 1, y esperan poder disfrutar de sus contenidos con los hijos en un horario adecuado para ellos, especialmente en la sobremesa de los fines de semana". El informe también se hace eco de una protesta de un ciudadano por la presencia en los telediarios del 4 de diciembre de imágenes de menores en la información sobre la detención de un individuo por este tipo de delitos, castigado con hasta 9 años de cárcel en el nuevo Código Penal, por el Grupo de Delitos Telemáticos de la U.C.O de la Guardia Civil. "La persona autora del reportaje nos indicó que no apreció estas imágenes durante el montaje, pues el sistema en los que editan los periodistas es menos de una cuarta parte de la pantalla del ordenador,
y que solo al verlo en la emisión se dio cuenta, por lo que nos solicitó que trasladáramos sus disculpas", informa la Defensora. "Consideramos que, efectivamente, no se debió ofrecer esta secuencia". Otros asuntos abordados en el informe son la promoción de un capítulo de la serie 'Isabel' a las 20.18 horas con imágenes no aptas para menores en horario de protección, y la emisión un sábado por la mañana en Radio 3 (RNE) de una canción de un rapero sevillano con una letra subida de tono para ser día de clase de los potenciales oyentes infantiles de la emisora musical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar