Objetivo, salvar la tarde

Ante la baja audiencia, TVE prepara un «talk show» con Ana García Lozano

En la actualidad Ana García Lozano, en la imagen, colaboraba en «No es un día cualquiera» de Radio Nacional
En la actualidad Ana García Lozano, en la imagen, colaboraba en «No es un día cualquiera» de Radio Nacional

Los responsables de la Corporación RTVE son conscientes desde hace meses de que su franja de tarde estaba en caída libre.

Los responsables de la Corporación RTVE son conscientes desde hace meses de que su franja de tarde estaba en caída libre. Tras la desaparición de «Amar en tiempos revueltos» la situación se agudizó. La cadena va a cerrar enero con unas cifras muy pobres. «Herederos» –que se emite en sustitución de «Amar en tiempos revueltos»– el pasado miércoles logró un 6,8 por ciento y 800.000 espectadores; la telenovela «Amores verdaderos», un 5,7 y 615.000 espectadores, y «+Gente», la gran baza de la pública para fortalecer su tarde, un 4,4 por ciento y 542.000 espectadores. Estos datos son más propios de las cadenas temáticas que de las cadenas generalistas. Algunos ejemplos: la emisión de tarde de «La que se avecina» en Factoría de ficción supera el medio millón de televidentes, al igual que la serie de Nova, «Cuidado con el ángel».

Con estos datos es evidente que hay que reflotar la tarde de La 1, hasta hace poco tiempo uno de los graneros de audiencia de la pública. Y ya se ha puesto en marcha. Ayer, TVE comunicó que ha comenzado la producción de «Tenemos que hablar», un «talk show», presentado por Ana García Lozano, que se propone que la audiencia conozca mejor nuestra sociedad a través del testimonio de los invitados al programa, que abordarán distintas cuestiones de la actualidad a partir de su propio testimonio. Al inicio de cada espacio, tras una presentación en imágenes, se analizará con ellos el tema en profundidad. Además, también opinarán u orientarán a los invitados sobre lo que requieran. La principal novedad de este «talk show» es que contará con dos colaboradores, una con un perfil más técnico y otra, más psicológico.

Menos tiempo para «+Gente»

Producido por TVE, «Tenemos que hablar», tendrá una hora de duración, o dicho de otra manera, «+Gente» reducirá su duración como ya adelantó Ecoteuve.es. En la actualidad se emite desde las 18:30 horas y hasta las 21:00. Fuentes de la cadena comunicaron ayer a LA RAZÓN, que «Tenemos que hablar» se encuentra en fase de preproducción, «aunque su estreno será en las próximas semanas». Con este programa, Ana García Lozano, regresa a un formato que conoce muy bien, ya que presentó los «talk shows» «El programa de Ana» y «Ana».

Ésa no será la única novedad, ya que la semana pasada, TVE anunció por fin su nuevo serial para la sobremesa, después sondear a distintas productoras y valorar el presupuesto de sus proyectos. Será una precuela de una de las series que emite en horario «prime time», «Gran Reserva». Aunque la producción de Bambú está teniendo unos discretos datos de audiencia esta temporada –su última emisión tuvo un 13,6 de cuota, un dato meritorio si se tiene en cuenta que compite con «Tu cara me suena»–, lo cierto es que los enfrentamientos entre los Cortazar y los Reverte son del gusto de los espectadores. La precuela tendrá un salto de 45 años para atrás en el tiempo.