Series
Operación «vintage»
TVE estrena con un año de retraso «Cuéntame» y «Gran Reserva»
El guión se ha seguido punto por punto. Tras la reducción de 200 millones en el presupuesto de la Corporación para 2012, sus responsables sabían que tenían las manos atadas para estrenar las nuevas temporadas de sus series de más éxito durante este año, ya que se les dispararía el presupuesto porque la imputación del gasto se realiza cuando se emiten. La estrategia pasaba por, una vez ajustados los presupuestos de 2013, poner toda la carne en el asador a partir del mes de enero. Dicho y hecho. Según ha podido confirmar este periódico con las productoras Bambú Producciones y el Grupo Ganga, la tercera temporada de «Gran Reserva» y la catorceava de «Cuéntame cómo pasó» se estrenarán en enero, aunque todavía no se ha precisado la fecha. Lo que está claro es que TVE no quiere perder lo que ha sido uno de los logros de este último trimestre: hacerse con la noche de los lunes gracias a la serie «Isabel». Y, al parecer, pretenden repetir la jugada con «Gran Reserva». «Cuéntame cómo pasó», con la clara intención de fidelizar al espectador, se programaría en su día desde hace años: el jueves, sin valorar qué programas emitirán en la misma franja horaria las cadenas privadas.
8.000 euros por minuto
La noticia del estreno de «Gran Reserva» la dio a través de su cuenta personal de Twitter el actor Ricard Sales. «Al fin, gran noticia!! La 3 temporada de Gran Reserva se estrena a principios de enero, ya nos lo han confirmado», escribía. La producción no es de las más caras que emite La 1. Según un informe de Intervención General de la Administración del Estado en RTVE, cada minuto de «Gran Reserva» costaba hasta ahora 8.000 euros, pero fuentes de la cadena indican que se ha llegado a un acuerdo a la baja, por lo que el coste sería menor, aunque la gran noticia para la productora es que por fin se emita, ya que estaban guardados en un cajón desde marzo de 2012. Los empresarios viticultores de «Gran Reserva», que tiene entre sus protagonistas a Paula Echevarría, siempre han dado un buen rendimiento a la cadena pública. Es más, despidieron su segunda temporada con un récord de audiencia: 19,8 por ciento de cuota de pantalla y 2.816.000 espectadores.
En el caso de «Cuéntame cómo pasó», estaba claro que RTVE no iba a dejar marchar a una de sus marcas franquicias. La España de los Alcántara asegura audiencia, calidad y prestigio. Más aún si se tiene en cuenta que en esta nueva temporada se abordará uno de los capítulos más significativos de la Transición: el golpe de estado del 23-F. Para este capítulo la productora ha echado el resto, con una puesta en escena más cinematográfica que televisiva, pero sin abandonar la esencia de la serie. Según el informe antes citado, «Cuéntame cómo pasó» cuesta 12.100 euros por minuto. A cambio, La 1 consigue unas audiencias que superan el 25 por ciento de la cuota de pantalla y los cinco millones de seguidores. Con estas producciones, TVE se lo quiere poner difícil a las privadas.
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