Nueva York

Oz, de las losas amarillas al siglo XXI

EE UU suma esta historia inmortal a la moda de adaptar en series televisivas clásicos «modernizados»

Diez perros más famosos que sus dueños
Diez perros más famosos que sus dueñoslarazon

El tornado que envolvió a Dorothy en 1900 al principio de la novela de Lyman Frank Baum «El maravillosos mundo del Mago de Oz» sigue activo. Después de trasportar a la joven y a su perro Totó por el cielo de Kansas en el libro y por diferentes versiones durante más de cien años, ahora llega –de la mano de CBS– la que puede ser la adaptación más libre de cuantas se hayan hecho. Así, la televisión norteamericana ha comenzado a preparar «Dorothy», una transformación del clásico más acorde con el siglo XXI.

Secretismo

Hasta el momento se conoce que la trama se desarrollará en las calles de Nueva York y que tendrá como fondo un drama médico en el que sus protagonistas estarán inspirados en los personajes de Oz. Una idea que dista mucho del original, pero que cuenta con dos expertos en la situación: Carl Beverly y Sarah Timberman, que en septiembre de 2012 estrenaron «Elementary», otra ficción de CBS inspirada en un clásico, Sherlock Holmes. Poco más ha querido mostrar la cadena, que si ha desvelado el nombre de la encargada de escribir el guión: Emily Fox («Entre fantasmas»).

Pero «Dorothy» no es la única serie inspirada en el libro de Frank Baum que está produciéndose en la actualidad, hace unas semanas se anunciaba que el director ruso Timur Bekmambetov («Wanted» y «Abraham Lincoln: Cazador de vampiros») estará al frente de «Warriors of Oz», una miniserie para Syfy ambientada en un mundo postapocalíptico en el que el malvado mago tiene esclavizados a los habitantes de Oz. Para no olvidar adaptaciones más fieles al original, hay que destacar dos versiones para el cine como son «El Mago de Oz», película musical que se estrenó en 1939 con Judy Garland como protagonista y que a día de hoy sigue siendo una obra de referencia, y «Oz, un mundo de fantasía», filme aparecido este mismo año que contó con las interpretaciones de James Franco y Mila Kunis.

En España, se ha podido disfrutar de las dos ficciones que han impulsado la producción de «Dorothy»: «Elementary» (Cuatro) y «Érase una vez» (Antena 3), series que han cumplido las expectativas y se han afianzado en el «prime time» de sus respectivas cadenas con buenas cifras: un 7,9% de cuota de pantalla media para la primera y un 12,2% para la apuesta de Atresmedia. En «Elementary», la principal novedad la marca el cambio de género al que se ha visto obligado el ayudante de Sherlock con la interpretación de Lucy Liu, mientras que en «Érase una vez» se desarrolla la teoría de un mundo paralelo donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen.