Prodi, Kaspárov y Rosell reflexionan con Atresmedia sobre el éxito empresarial

El grupo organiza por segundo año el foro Management&Business Summit

El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, inauguró las jornadas
El consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, inauguró las jornadas

El grupo organiza por segundo año el foro Management&Business Summit

Atresmedia decidió el año pasado cuando impulsar el foro de reflexión Management&Business Summit (MABS). Debido al éxito que tuvo, ayer se inauguró la segunda edición de este encuentro que reúne a los directivos de las principales empresas españolas y a destacados líderes mundiales en un foro que reflexionará sobre las claves para la gestión y la toma de decisiones. Este año se compone de dos jornadas de formación en las siguientes materias: Economía, Gestión Empresarial, Innovación, Márketing y Recursos Humanos.

El primer participante fue el consejero delegado del grupo, Silvio González, que comenzó invitando a los allí presentes a «aprovechar el MABS 2016 como una herramienta que permita tomar distancia, reflexionar y nutrirse de ideas nuevas para enriquecernos y hacer así mejor nuestro trabajo». Sobre esta reflexión, González hizo el símil de que, para poder llegar a nuevas ideas y conclusiones, «lo mismo que el pintor que da pequeñas pinceladas tiene que retroceder dos pasos para verle con perspectiva, nosotros también tenemos que hacerlo». En cuanto a la tecnología, remarcó que lo que tenemos que hacer es «sacar ventaja del cambio, no sufrirlo».

Evolución y estrategia

Tras él llegó el turno de Romano Prodi, ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea, quien manifestó que el objetivo de esta cita es «hacer un análisis sencillo y directo sobre la situación europea». Durante su ponencia, hizo hincapié en la evolución política y económica de China, Estados Unidos y Europa.

El siguiente en hablar fue Juan Rosell, presidente de la CEOE, quien dedicó su ponencia a los diferentes puntos de vista que hay que tener en cuenta para valorar el crecimiento mundial, para, posteriormente, centrar su discurso en cómo está cambiando el mundo y el consumo, animando a los allí presentes a huir de mensajes pesimistas: «Hay más teléfonos móviles que habitantes. Los servicios de antes eran para ricos, ahora están al alcance de todos», argumentó.

Asimimo, el reputado ajedrecista, político y escritor Garry Kaspárov habló sobre la estrategia, herramienta que él maneja muy bien gracias al ajedrez, que ve «como un nexo del conocimiento humano». Sobre el peligro que muchos ven en la relación que mantiene el ser humano con las máquinas, el ruso demostró que este temor es intrínseco a la revolución tecnológica y aseguró «que por más que se perfeccionen los ordenadores, nunca podrán adquirir una capacidad tan humana como es la creatividad y la experiencia».

En una sociedad en la que internet se ha convertido en algo cotidiano, el tema de la seguridad no podía faltar. Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), fue el encargado de abrir los ojos sobre la necesidad de mejorar el nivel de opacidad. Sobre la seguridad en la red, afirmó: «Los términos ordenador y ‘secreto’ son casi antagónicos», remarcó.

Motivar a los asistentes en el uso de nuevas tecnologías fue el cometido de Chris Gardner, emprendedor que inspiró la película «En busca de la felicidad» . Tras él, llegó el turno del director general de PayPal, Luca Cassina, quien habló de las distintas oleadas que sufre la sociedad en la transformación digital: el acceso a las webs, las aplicaciones digitales y la digitalización de todos los sectores. El directivo instó a mirar al futuro, ya que «viviremos una nueva oleada de crecimiento de la empresa digital». El encargado de concluir la primera jornada fue Jorge F. Delgado, director general del RACE, quien habló sobre el cambio empresarial y la necesidad del mismo.